Agua alcalina: la importancia del agua en el rendimiento físico

Es crucial para la vida conocer la importancia del agua en el rendimiento físico. El agua está compuesta de hidrógeno y oxígeno, sin embargo, ya sea que se encuentre en la naturaleza o en su paso hasta llegar a las viviendas, va recolectando sales y minerales que cambian su pH (potencial de hidrógeno).

El pH es una medida de acidez o alcalinidad de un líquido que se mide entre el 0 y el 14, siendo el 7 la medida neutra. Como referencia, el limón y el café tienen un pH de 2.5 y 5 respectivamente, convirtiéndolos en ácidos, mientras que el agua de mar tiene un pH de 8.2, siendo alcalina. El agua pura debe tener un pH de 7, aunque se considera adecuada para consumo humano según la Unión Europea, entre 6.5 y 9.5 (Directiva 98/83/CE).

Lo importante de estos datos, radica en comprender que el agua es generalmente consumida más del lado alcalino que el ácido, lo cual es perfecto para el balance del cuerpo humano.

Agua potable

La acidez en el cuerpo es generalmente provocada por los alimentos que se consumen, sobre todo si se lleva una alimentación desbalanceada. El cuerpo contiene muchas más sustancias que lo acidifican, por lo que la alcalinidad del agua ayuda a balancearlo. El desarrollo de cáncer y el incremento de cortisol (considerada la hormona del estrés) son algunos de los factores que se relacionan con la acidez del cuerpo, así como la subida repentina de peso o enfermedades cardiovasculares.

La importancia del agua alcalina radica en buscar neutralizar esta acidez. El consumo de frutas, verduras, y granos enteros es una de las formas con las que se puede lograr, ya que aumenta los minerales esenciales dentro del cuerpo. El agua alcalina tiene la ventaja de poder reducir los iones de hidrógeno. Mientras menos cantidad de estos iones existan dentro del cuerpo, se hace espacio para más oxígeno, el cual es esencial para todas las funciones del cuerpo. Mayor cantidad de oxígeno también se refleja en mayor energía, por lo que se recomienda su consumo para atletas de alto rendimiento, o en general si se realizan actividades físicas.

En el caso de deportistas de alto rendimiento, se conoce la importancia del agua y de la hidratación para cualquier práctica, sin embargo, el agua alcalina puede ser muy beneficiosa para ellos por su alto contenido de electrolitos. Los electrolitos y minerales ayudan a absorber mejor el agua y revertir el cansancio y la deshidratación.

Beneficios e importancia del agua alcalina

Un estudio realizado por el Director de Investigación Clínica y Científica de Essentia, Dr. Ralph E. Holsworth, Jr., asegura que el agua alcalina puede hidratar hasta 88% mejor que el agua embotellada regular. El consumo de agua y la adecuada hidratación ya tiene muchos beneficios en sí, sin embargo, la alta cantidad de minerales y oxígeno en en el agua alcalina puede potenciarlos o aumentar algunos nuevos.

  1. Ayuda a disminuir la probabilidad de enfermedades cardiovasculares y regula la presión arterial.
  • Previene osteoporosis. La alcalinidad en el cuerpo ayuda a proteger los huesos, ya que se encuentra menos degradación ósea cuando se consume agua alcalina.
  • Previene el envejecimiento prematuro. La gran cantidad de antioxidantes en este tipo de agua hace que las células retrasen su envejecimiento. Se refleja por dentro y por fuera, ya que se nota también en la piel mejor hidratada.
  • Suprime mejor el hambre e incrementa el metabolismo. Cuando el cuerpo se encuentra con una alcalinidad saludable, puede perder peso más fácilmente. No sólo depende del agua alcalina, sino de una dieta balanceada y saludable.
  • Los niveles de oxígeno aumentan por la disminución de iones de hidrógeno, por lo que las funciones del cuerpo pueden funcionar mejor, además de aumentar la energía.
  • Mejora la capacidad de concentración y proceso de información en el cerebro. El cerebro está mayormente hecho de agua, por lo que siempre debemos hacer lo posible por mantenerlo hidratado, aún así, una mayor concentración de oxígeno aumenta los beneficios del agua.
  • Mejora el sistema inmune. Mayor alcalinidad apoya a desechar las toxinas, por lo que el sistema inmune se hace más fuerte.
Purificador bebbia banner

Hidratarse adecuadamente trae estos y muchos más beneficios en el rendimiento físico, sobre todo cuando se hace ejercicio constante. Se debe recordar que la mejor bebida para hidratarse es el agua pura. Cualquier otra bebida puede contener altas cantidades de azúcares u otras sustancias que no son beneficiosas para el cuerpo humano, sin mencionar que sólo contienen cierto porcentaje de agua que no brinda todos los beneficios. Se recomienda beber entre dos y dos y medio litros de agua diariamente.

¿Cómo se puede obtener agua alcalina?

Existen varios tipos de agua alcalina en el mercado, ya sea por pasar por un proceso de ionización o las que son naturalmente más alcalinas provenir de montañas que contienen más cantidad de minerales.

La mejor manera de obtener agua alcalina es con un Purificador y Alcalinizador bebbia. Tiene tres etapas de purificación, con un cartucho de ultrafiltración que cuenta con poros cinco mil veces más delgados que un cabello humano reteniendo el 99.99% de bacterias del agua, además de aumentar el pH del agua con el cartucho alcalinizador, dando como resultado agua alcalina rica en minerales como calcio, magnesio, y potasio, garantizando todos los beneficios del agua alcalina. El servicio de purificación bebbia de suscripción mensual, te da agua alcalina todo el año al alcance de tu cocina.

Conoce más sobre nuestros filtros de agua y purificadores bebbia para tu hogar.