Suscríbete tan simple como el agua

¡Conocer mi plan! >

Mito: el agua alcalina afecta los riñones

Mantenerse hidratado bebiendo agua es clave para estar saludable. Estudios recientes han encontrado que el agua alcalina es buena para la salud, pero ¿el agua alcalina afecta los riñones? A continuación te damos respuestas a estas preguntas y más.

¿Qué es el agua alcalina?

El agua alcalina puede aumentar tu energía, hidratarte mejor que el agua normal, prevenir problemas digestivos y enfermedades, o incluso retrasar el envejecimiento.

El agua alcalina se encuentra en un nivel mayor en la escala de pH que el agua embotellada normal, lo que contribuye a reducir los niveles de acidez en el cuerpo. Según el artículo en línea de Healthline, Ph es el término denominado a niveles de ácido o alcalino que contiene una sustancia; esto se mide de 0 a 14. Cuanto menor sea el número, más ácido.

Healthline revela que el agua potable normal generalmente tiene un pH neutro de 7; el agua alcalina normalmente tiene un pH de 8 o 9.

¿Cómo se obtiene el agua alcalina?

El agua alcalina se produce comúnmente mediante un “ionizador”, un dispositivo que cambia la composición química del agua. La idea es que un ionizador cambie el nivel de pH del agua, alcalinizando el agua y haciéndola menos ácida.

El agua alcalina contiene una mayor cantidad de minerales esenciales como el potasio, el calcio, magnesio y el sodio.

¿Qué relación hay entre el agua alcalina y los riñones?

El sodio en grandes cantidades ha sido relacionado con problemas en los riñones, sobre todo por la presencia de cálculos renales, que son piedritas pequeñas que se forman por la acumulación de este y otros minerales.

El agua alcalina puede ser buena para los riñones porque eleva el pH de la orina, lo que reduce la carga ácida que los riñones deben procesar y expulsar. Pero si tienes antecedentes de problemas renales, es mejor hablar con tu médico antes de comenzar a beber agua alcalina.

Si eres joven y gozas de una salud perfecta, es probable que tus riñones no necesiten mucha ayuda. Pero después de los 30 años, tu función renal comienza a declinar, y si tienes problemas para perder peso, tus riñones pueden estar sobrecargados por acidosis metabólica crónica: una condición temporal en la que el pH de tu sangre cae por debajo de los niveles seguros. Si ese es el caso, entonces el agua alcalina podría ser una buena opción para reducir la carga de ácido en los riñones.

Lo sabías…

Los riñones son parte del sistema de desintoxicación más eficaz del mundo. Todo su suministro de sangre se filtra a través de ellos 70 veces al día.

El hígado descompone las toxinas que tus riñones no pueden manejar. Pero en condiciones de acidosis metabólica, ese sistema pierde eficiencia, permitiendo que las toxinas dañinas permanezcan en el suministro de sangre.

Al beber agua alcalina, puedes elevar rápidamente el pH de tu orina (tarda unos 30 minutos) y restaurar la eficiencia de tu sistema de desintoxicación.

agua tomando

Todos estamos de acuerdo en que el agua es una necesidad esencial para la salud del cuerpo, pero no toda el agua es igual. Los investigadores demuestran que el agua alcalina proporciona otros grandes beneficios adicionales de los que carecen el agua corriente o embotellada.

Según el artículo Alkaline Water Plus, el agua alcalina contiene antioxidantes para hidratar y filtrar ampliamente los radicales libres en tu cuerpo, por lo tanto, ayuda a detener el proceso de envejecimiento de las células manteniéndolas saludables.

Ventajas del agua alcalina

El agua proporciona antioxidantes e hidrógeno para reducir la acidez en el cuerpo. Debido a que el agua viaja rápidamente por el cuerpo y entra al torrente sanguíneo, puede aumentar el nivel de pH en el tracto digestivo. El sistema digestivo funciona mejor cuando es alcalino. Beber agua alcalina durante todo el día puede ayudar a mejorar el nivel de pH del tracto digestivo.

El agua alcalina mejora la digestión. Para comprender la importancia del agua alcalina y la alcalinidad del sistema digestivo, debes comprender un poco sobre las enzimas. Las enzimas ayudan al cuerpo a digerir los alimentos en moléculas utilizables, que se utilizan para nutrir el cuerpo y energizarlo. Cuando el cuerpo es demasiado ácido, el cuerpo lucha por producir suficientes enzimas para digerir adecuadamente sus alimentos, lo que puede provocar una gran cantidad de problemas digestivos.

El agua alcalina reduce el reflujo ácido. El estómago mantiene un pH neutro hasta que comes. Luego, el HCL aumenta y las enzimas digestivas se liberan en el tracto digestivo para ayudar a digerir los alimentos. El reflujo ácido ocurre cuando los ácidos del estómago se elevan hacia el esófago. El agua alcalina reduce ese reflujo.

El agua alcalina mejora la salud intestinal. El agua alcalina promueve el crecimiento de bacterias beneficiosas en el tracto gastrointestinal. A medida que las bacterias beneficiosas proliferan en el tracto gastrointestinal, la inflamación en los intestinos comienza a disminuir y los síntomas digestivos como flatulencia, estreñimiento y diarrea también comienzan a disminuir.

Ventajas del agua alcalina para diabéticos

Aumenta el metabolismo. Cuando el sistema digestivo funciona correctamente, puedes digerir mejor los alimentos y aumentar el metabolismo. El metabolismo es la velocidad a la que tu cuerpo quema calorías y el exceso de grasa. Cuando la digestión es lenta, el cuerpo no gasta energía de manera eficaz. La hidratación adecuada ayuda a aumentar la tasa metabólica en reposo. El metabolismo ayuda a aumentar la energía disponible necesaria para las funciones corporales, incluida la digestión.

Mejora los niveles de hidratación. El agua alcalina tiene moléculas más pequeñas que el agua del grifo, lo que facilita que el cuerpo absorba el agua y mejore la hidratación en todo el cuerpo. Además, el agua alcalina contiene los electrolitos que tu cuerpo necesita para la recuperación y la hidratación adecuada sin el contenido de azúcar y sodio que se encuentran en las bebidas deportivas. Si quieres tener agua alcalina en casa puedes instalar un purificador de agua alcalina.