¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico para evitar enfermarse?

La humanidad a través de su historia ha pasado por una buena cantidad de desastres naturales y también, de sanidad. A lo largo del tiempo se han presentado algunas pandemias que dejaron una gran cantidad de daños a su paso, tomando la vida de millones de personas.

nuevos cuidados

Uno de los ejemplos más documentados es la peste negra, misma que mató a casi la mitad de toda la población de Europa en la Edad Media. Cuando los españoles llegaron a territorio mexicano también trajeron con ellos la viruela que, según historiadores, mató a un promedio de entre 2 a 3.5 millones de indígenas.

La gripe española fue otra gran pandemia del siglo XX, matando entre 1918 y 1920 a un promedio de 40 millones de personas en todo el mundo.

El año 2020 quedó marcado por una de las peores pandemias de las últimas décadas, el virus covid-19 está a punto de acumular 2 millones de muertes a nivel mundial y resulta interesante que a pesar del nivel tecnológico y de medicamentos con los que se cuenta en la actualidad, estos no han sido suficientes para detener el avance de esta enfermedad.

Este virus es peligroso, eso es una realidad, se puede agravar si el paciente tiene enfermedades crónicas anteriores como diabetes, enfermedades del corazón o, también, por un sistema inmunológico debil, derivado de los malos hábitos como mala alimentación o fumar.

Aún en casos en los que personas jóvenes se han contagiado se han presentado complicaciones importantes, demostrando que esta enfermedad no respeta edad ni posición social.

Puede que una persona se encuentre sana, pero eso no quiere decir que tenga un sistema inmunológico fuerte, esto es algo diferente que no se puede apreciar a simple vista.

¿Qué es el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico es aquel que nos protege de los virus y bacterias del exterior, actúa cuando identifica alguna amenaza y la neutraliza por medio de las células. La fiebre es una respuesta del sistema inmunológico para cuando se está combatiendo un virus que se encuentra en el cuerpo.

sistema inmunológico

Lamentablemente, la urgencia de mejorar nuestro sistema inmunológico ha dado pauta a una serie de timos que prometen que con el consumo de un producto milagroso podrás aumentar la capacidad y resistencia de tu sistema inmunológico de manera prácticamente inmediata.

El sistema inmune no puede fortalecerse así de rápido, mucho menos con un solo producto.

El cómo fortalecer el sistema inmunológico tiene que ver más con un proceso continuo de mejoramiento de los hábitos saludables, como, por ejemplo, comer las cantidades correctas de nutrientes, disminuir el consumo de bebidas azucaradas, grasas saturadas y harinas.

Los productos milagro que prometen que con sólo una cápsula se mejorará el sistema inmunológico son una mentira que pone en riesgo a miles de personas diariamente, este es un proceso que lleva tiempo y aunque es posible acelerarlo, tampoco es inmediato.

El sistema inmune se fortalecerá con el tiempo, y el correcto funcionamiento de todo el cuerpo responde a una serie de acciones que se realizan de manera frecuente y cotidiana.

A continuación te damos algunos consejos para mantener tu sistema inmunológico fuerte y listo para combatir cualquier enfermedad.

  • Actividad física regular. Hacer ejercicio por lo menos media hora al día, ayuda a mantener el cuerpo funcionando correctamente. El ejercicio ayuda a la circulación sanguínea y a la mejor oxigenación de las celulas. También fortalece la capacidad pulmonar y al corazón, al hacer que estos dos órganos trabajen más fuerte.
  • Consumir frutas y verduras variadas. El cuerpo utiliza el alimento como combustible, así que lo mejor es darle productos que están cargados de vitaminas y minerales para que pueda tomar los nutrientes necesarios para todas las funciones celulares. Las frutas y verduras contienen estos nutrientes, y mientras se consuma una mayor variedad, más serán los nutrientes que se absorban. Busca las de más colores, como verdes, rojas, naranjas y morado.
  • Beber las cantidades correctas de agua también es de vital importancia para mejorar la salud general, el agua ayuda en una gran variedad de procesos, muchos de ellos que tienen que ver con el correcto transporte de nutrientes a través de la sangre.
  • Evita fumar o beber alcohol en exceso. El cuerpo tiene su propio mecanismo de desintoxicación, por lo que cuando ingerimos estas sustancias, ya sabe cómo procesarlas para eliminarlas. Sin embargo, tiene una capacidad, y sí constantemente estamos ingiriendo grandes cantidades de productos perjudiciales, pues el sistema inmunológico se debilitará.
  • Bebe suficiente agua natural. Mantener el cuerpo hidratado de manera adecuada ayuda a regular todas las funciones del cuerpo. El agua se utiliza desde para regular la temeratura corporal, hasta para transportar los nutrientes a nivel celular, por lo que al beber las cantidades correctas de agua, nos aseguramos de que todo funcione como se debe.

Beber agua en su estado natural es lo más recomendable, sin embargo, actualmente existe la posibilidad de poder consumir agua con más beneficios, gracias a los elementos presentes en ella, como, por ejemplo, el agua alcalina.

El agua alcalina contiene una concentración mayor de minerales esenciales como el sodio, magnesio, calcio y potasio. Estos ayudan a mantener el sistema inmunológico fuerte.