¿Quieres bebbia?
icon Llámanos ahora icon 55 47 420 831
Contrata en línea
Whatsapp
Iniciar sesión
InicioPreguntas FrecuentesContacto
-
29 Mar 2023

Tecnología que cambia vidas: Evolución de los métodos de purificación de agua

El acceso al agua de buena calidad se hace más difícil debido a la contaminación de fuentes naturales y crecimiento de la población.
function does not exist
Tiempo de lectura: 4 minutos
Ahorrar dinero en el consumo de agua en el hogar

La tecnología ha avanzado en todos los aspectos de nuestra vida. Actualmente, la podemos aprovechar incluso para tener agua pura para beber. La invención y evolución del filtro purificador de agua ha recorrido un largo camino hasta lo que hoy conocemos.

Históricamente la humanidad ha transportado y almacenado agua durante milenios. En el antiguo Egipto, Grecia, o Roma, se movía agua hacia baños públicos o casas, además de almacenarse para tenerse en lugares más convenientes. Para beber, se utilizaba el agua del río, ya que las fuentes disponibles en la naturaleza no se encontraban contaminadas y eran seguras.

Si bien el primer filtro de arena se inventó a principios del siglo diecinueve, se sabe que desde hace más de dos mil años ya se trataba de utilizar dispositivos para eliminar los sólidos del agua (que en esencia es lo que hace la filtración).

Por otro lado, desde alrededor del año 500 a.C. se tiene la hipótesis de que el agua pura tiene propiedades curativas. Esto es prueba de que la humanidad siempre ha buscado la forma de beber agua en sus condiciones más naturales posibles y ha encontrado formas de hacerlo.

Posteriormente, en Europa se hicieron las primeras plantas de tratamiento en Escocia, Francia, y otros lugares, enviando por primera vez agua potable a las casas.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el acceso al agua de buena calidad se fue haciendo más difícil debido a la contaminación de las fuentes naturales y al crecimiento de la población. Por ello, se comenzaron a utilizar otros métodos sin lograr tener la misma efectividad.

Evolución de la purificación del agua: Métodos tradicionales

1.Hervir agua

Al hervir el agua, muchas de las bacterias y virus que viven en ella no aguantan las altas temperaturas y mueren. Este fue un método que presentó ventajas al no existir ningún tipo de filtro purificador de agua. El problema es que es un método que requiere de mucha precisión para ser realmente efectivo ya que no todos los microorganismos dañinos mueren, y no siempre se eliminan, lo que significa que permanecen en el agua donde aún pueden hacer daño si se ingieren. El agua debe hervir por más de un minuto, y por más tiempo si se vive en lugares de mayor altura sobre el nivel del mar, lo cual también ocupa mucha energía o gas, según sea el caso

2. Filtración

Los filtros han sido un excelente avance tecnológico al retener sólidos en el agua. Son de hecho un paso importante para la purificación. Sin embargo, están limitados a solamente esa retención. Algunos pueden frenar el paso a sólidos microscópicos, pero no logran eliminar todas las impurezas en el agua. Hervir el agua y filtrarla son dos métodos que a veces se han utilizado juntos, ya que uno puede eliminar ciertos microorganismos, mientras que otro retiene los sólidos en el agua. Sin embargo, no son suficientes para
garantizar la pureza del agua.

3. Adición química

Si bien a nivel industrial se utilizan sales de aluminio o hierro, así como algunas otras sustancias orgánicas para el tratamiento de aguas, el cloro, el yodo, y el bromo son las sustancias químicas más utilizadas como desinfectantes en casa. El cloro es por mucho el más utilizado para el agua y sí ayuda a eliminar la mayoría de las bacterias causantes de enfermedades. Sin embargo, este método es problemático, ya que se ingiere el cloro que se utiliza para desinfectar, y si bien no es una cantidad dañina, el agua no es agua pura y no tiene todos los beneficios que debería, además de agregar sabor a cloro que no es agradable.

Métodos modernos ideales para el hogar

Hoy conocemos todo el proceso de evolución y gracias a los avances tecnológicos y científicos, se han elaborado purificadores de agua. Con estos, es muy fácil poder tener agua pura en casa y gozar de todos los beneficios.

Los purificadores de agua bebbia han estado a la vanguardia de la tecnología en purificación de agua desde su inicio. Todos los modelos cuentan con varias etapas de purificación y filtración, de modo que se garantiza la eliminación de más del 99.9% de bacterias y microorganismos.

1. Purificación por ósmosis inversa

Este proceso físico y químico se imitó de la naturaleza, y hoy en día es de los más celebrados y utilizados para la purificación de agua. El agua avanza por tuberías a presión, y pasa a través de unas membranas en donde los elementos pesados quedan atrapados en ellas. La ósmosis es un proceso en la naturaleza en la que los líquidos (como la sangre o el agua y savia en las plantas) van ganando sólidos y sustancias solubles. La ósmosis inversa utiliza la presión para revertir el proceso en el agua hasta lograr que el agua quede pura.

La ósmosis inversa puede retener todo tipo de sólidos, además de eliminar virus y bacterias que causan enfermedades. También es capaz de eliminar los minerales y las sales disueltas en el agua dura suavizando la misma.

2. Purificador y alcalinizador

Además de purificar el agua, bebbia cuenta dentro de su planes con alcalinizadores que aumentan el pH del agua para hacer agua alcalina. Este tipo de agua ayuda a balancear el pH de los líquidos del cuerpo que tienden a acidificarse por ciertos alimentos. Tiene propiedades para hidratar de manera más efectiva gracias a que brinda minerales esenciales, además de beneficios adicionales.

Planes de hidratación bebbia.com

También te puede interesar: ¿Qué es un purificador alcalinizador de agua?

Por qué contar con un servicio de purificación de agua te cambia la vida

Los beneficios del agua pura se ven reflejados directamente en la salud. Sobre todo al crear hábitos en los que se beba agua de forma continua. Al beber agua de calidad se ayuda a fortalecer el sistema inmune, se regula el sistema digestivo, y se beneficia el sistema circulatorio, según lo dice un artículo publicado en Healthline.

El servicio de purificación de bebbia es la mejor forma de garantizar el acceso a agua pura continua para comenzar a fomentar hábitos de hidratación, además de saber que el agua que se tiene es de la mejor calidad. De esta manera, ya no tendrás que recurrir a métodos tradicionales menos efectivos para purificar el agua.  

Inicio
Notas recientes

Agua embotellada: ¿Realmente estamos obteniendo agua pura o contribuimos al problema de la contaminación por plásticos?

Leer nota

Nos estamos quedando sin agua: tomemos acción hoy

Leer nota

Agua y ejercicio: La combinación ganadora del 2024

Leer nota

De las 7 am a las 10 pm: ¿Cómo tener una hidratación saludable durante el día?

Leer nota

¿Cómo se eliminan metales pesados en el agua?

Leer nota
Disfruta agua de calidad
Registra tus datos para que un experto se ponga en contacto contigo

    menu