¿Quieres bebbia?
icon Llámanos ahora icon 55 47 420 831
Contrata en línea
Whatsapp
Iniciar sesión
InicioPreguntas FrecuentesContacto
12 May 2023

7 Consecuencias preocupantes de no tomar suficiente agua

Concoe la importancia del agua en el cuerpo humano y riesgos de la deshidratación.
function does not exist
Tiempo de lectura: 4 minutos
Daños en la piel

El agua es un componente químico en el cuerpo humano y representa entre cincuenta y setenta por ciento de su peso. Tres cuartos de nuestro cerebro y nuestro corazón están conformados por agua, así como el 83% de nuestros pulmones y el 31% de nuestros huesos son agua.

Mantener una hidratación adecuada y correcta ayuda a que todos los órganos, sistemas, y procesos funcionen de forma óptima. Sin embargo, resulta alarmante que las personas no toman la suficiente cantidad de agua, o que recurren a refrescos y bebidas azucaradas para calmar la sed, en lugar de beber agua,  lo que lleva a una deshidratación y pude tener consecuencias para la salud.

¿Cuánta agua deberíamos tomar al día?

Para evitar las consecuencias de no tomar agua, es importante mantener una buena hidratación. Sin embargo, es importante saber antes de conocer cuáles son las principales consecuencias, cuánta agua es suficiente para el cuerpo humano. La Secretaria de Salud recomienda tomar entre dos, y dos litros y medio de agua al día, y hasta medio litro más si se realiza actividad física.

La cantidad de agua que necesita cada persona puede variar según factores como la edad, el peso, el sexo, la actividad física, e incluso el clima. Por ejemplo, las personas que hacen ejercicio intenso o que viven en climas cálidos pueden necesitar tomar más agua para mantener una buena hidratación.

Además del agua, también se pueden obtener líquidos de otras fuentes, como los alimentos. Ciertas frutas y verduras, por ejemplo, contienen altas cantidades de agua y pueden ser una buena opción para mantener una buena hidratación. Si bien no se debe de tomar en cuenta la cantidad del agua en los alimentos en los dos litros recomendados, sí es bueno para el cuerpo recibir agua de otras fuentes como complemento.

7 consecuencias preocupantes de no tomar suficiente agua

1. Cambios en la digestión y estreñimiento

Estar deshidratado es uno de los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer estreñimiento crónico. El agua es fundamental para la digestión de los alimentos y el buen funcionamiento del tracto intestinal. Cuando no se toma suficiente agua, los alimentos no se pueden digerir correctamente, lo que puede llevar a problemas de estreñimiento. La falta de agua hace que las heces se vuelvan duras y difíciles de eliminar, lo que puede ser muy doloroso.

2. Cansancio, fatiga y falta de concentración y memoria

La falta de agua también puede afectar la energía y el rendimiento mental. El cuerpo necesita agua para transportar los nutrientes y el oxígeno a los músculos y células, por lo que la falta de agua puede causar fatiga, cansancio y una disminución en la capacidad de concentración y memoria. Según un estudio publicado en el Journal of Nutrition, una reducción del dos por ciento en el agua corporal total puede causar un incorrecto funcionamiento del funcionamiento cognitivo.

Mujer cansada

3. Problemas circulatorios, agravación de varices y celulitis

La falta de agua también puede afectar el sistema circulatorio y crear o agravar varices al crear problemas circulatorios en las piernas. Cuando no se toma suficiente agua, la sangre se vuelve más espesa y se dificulta su circulación por el cuerpo, lo que puede provocar problemas como hipertensión arterial y problemas cardíacos. Además, las varices y celulitis pueden ser más visibles en personas deshidratadas, ya que la piel pierde su elasticidad y firmeza.

4.Resequedad en la piel y el cabello

La piel y el cabello también pueden sufrir las consecuencias de la falta de agua. La piel necesita agua para mantenerse hidratada y elástica, y la falta de agua puede causar sequedad, descamación, y arrugas prematuras. El cabello necesita agua para mantenerse suave y brillante, y la deshidratación en el cuero cabelludo puede hacer que se vuelva quebradizo y seco.

5. Problemas urinarios

El agua también es importante para la salud de los riñones y el tracto urinario. Cuando no se toma suficiente agua, los riñones pueden tener dificultades para filtrar las toxinas del cuerpo, lo que puede provocar infecciones urinarias, cálculos renales, y otros problemas. Según un estudio, una buena hidratación puede reducir la posibilidad de enfermedades renales crónicas.

6. Alteraciones en el estado de ánimo

La falta de agua también puede afectar el estado de ánimo. La deshidratación puede causar irritabilidad, ansiedad, depresión, y otros trastornos que lo afectan. Según un estudio publicado en la revista Plos One, las personas que no están bien hidratadas tienen un mayor riesgo de sufrir problemas emocionales y psicológicos.

7. Aumento del riesgo de lesiones

Aunque hay muchas consecuencias más, por último, es importante resaltar que la falta de agua puede aumentar el riesgo de lesiones durante el ejercicio físico. Cuando el cuerpo está deshidratado, los músculos y las articulaciones no funcionan de manera eficiente, lo que puede aumentar el riesgo de lesiones como calambres, tirones musculares y esguinces. La deshidratación también puede afectar la capacidad del cuerpo para regular la temperatura, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir golpes de calor durante el ejercicio.

También te puede interesar: ¿Quieres saber cómo hidratarte de manera adecuada?

La mejor herramienta para hacer hábitos de tomar agua es bebbia

Gracias a la gran cantidad de consecuencias de no tomar agua, es importante mantener una buena hidratación para mantener un buen funcionamiento del cuerpo y prevenir estos problemas. Es crucial beber la cantidad recomendada para evitar cualquiera de ellas, tomando en cuenta los factores individuales. En este sentido, se debe conocerse bien para saber la cantidad de agua adecuada para cada persona.

Purificador bebbia banner

Para evitar la deshidratación, es importante beber agua regularmente a lo largo del día, haciéndose hábitos, así como consumir alimentos ricos en agua. Con herramientas como los purificadores de agua y el servicio de purificación de bebbia es muy fácil hacerse de hábitos poco a poco. Conoce más sobre cómo mantenerse hidratado teniendo agua a la mano todos los días.

Inicio
Notas recientes

La solución para una hidratación constante y sin preocupaciones ante una ola de calor. 

Leer nota

Agua embotellada: ¿Realmente estamos obteniendo agua pura o contribuimos al problema de la contaminación por plásticos?

Leer nota

Nos estamos quedando sin agua: tomemos acción hoy

Leer nota

Agua y ejercicio: La combinación ganadora del 2024

Leer nota

De las 7 am a las 10 pm: ¿Cómo tener una hidratación saludable durante el día?

Leer nota
Disfruta agua de calidad
Registra tus datos para que un experto se ponga en contacto contigo

    menu