¿Quieres bebbia?
icon Llámanos ahora icon 55 47 420 831
Contrata en línea
Whatsapp
Iniciar sesión
InicioPreguntas FrecuentesContacto
-
30 Oct 2023

48 millones de personas se enferman cada año debido a alimentos contaminados. Conoce las causas

El agua contaminada o sucia puede ser una fuente de enfermedades transmitidas por alimentos.
function does not exist
Tiempo de lectura: 4 minutos
alimentos contaminados

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) estima que 48 millones de personas se enferman cada año debido a alimentos contaminados. Esto se considera un problema de salud pública que merece una atención urgente. Si bien la mayoría de las personas son conscientes de la importancia de manejar los productos de origen animal con cuidado para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, muchos desconocen que los alimentos vegetales también pueden ser responsables de brotes de enfermedades alimentarias.

La carne y lácteos suelen ser los grupos que más se asocian a enfermedades transmitidas por alimentos, pero la realidad es que los alimentos vegetales también pueden ser portadores de gérmenes dañinos.

En los últimos años se han encontrado en Estados Unidos varios brotes de enfermedades causadas por frutas y verduras contaminadas, incluyendo espinacas, fresas, jitomates y lechuga.

Expertos de la FDA explican que los productos vegetales pueden contaminarse de diversas formas.

  • Durante la fase de crecimiento. Contacto con animales, sustancias dañinas presentes en el suelo o el agua, y la falta de higiene en las personas que los manipulan son posibles fuentes de contaminación.
  • Después de la cosecha. Los alimentos pasan por múltiples manos, lo que aumenta el riesgo de contaminación. Puede ocurrir incluso después de que los productos se han adquirido, durante la preparación de alimentos o debido a un almacenamiento inadecuado en casa. La falta de lavado con agua limpia, es una de las causas con mayor relevancia.

El rol del agua en las enfermedades transmitidas por alimentos

El agua contaminada o sucia puede ser una fuente de enfermedades transmitidas por alimentos, ya que los gérmenes y microorganismos dañinos pueden prosperar en ella y luego contaminar los alimentos durante su cosecha, preparación o lavado. Por lo tanto, garantizar que el agua que usamos en la cocina esté limpia y segura es fundamental para prevenir enfermedades alimentarias.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estiman que los microbios presentes en frutas y verduras frescas son responsables de una parte significativa de las enfermedades transmitidas por alimentos en los Estados Unidos. En 2021, más de 251 millones de personas requirieron tratamiento preventivo para la esquistosomiasis, una enfermedad grave y crónica provocada por helmintos causada por la exposición a agua infestada. Para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos, es esencial tomar medidas al comprar, preparar, y lavar frutas y verduras.

En particular, el CDC, hace un llamado constante a seguir estas recomendaciones:

  • Lavarse las manos con agua limpia y jabón. Preferentemente, usar agua purificada para lavarse cuando se van a manipular alimentos.
  • Limpiar los utensilios de cocina y las superficies de preparación de alimentos, con agua y jabón, antes y después de trabajar con cualquier producto, en especial, productos crudos. Tampoco se recomienda usar el mismo cuchillo para partir frutas y verduras, después de cortar alimentos de origen animal.
  • Lavar las frutas y verduras con agua purificada antes de comerlas, cortarlas o cocinarlas, y enjuagar o frotar las frutas y verduras bajo agua corriente, incluso si no se planea consumir la cáscara.
  • Cortar y desechar las partes dañadas o magulladas de los productos antes de prepararlos o consumirlos, así como eliminar las hojas rasgadas o dañadas, y las hojas externas de coles y lechugas, ya que es probable que contengan más suciedad y microorganismos
  • Secar las frutas y verduras con una toalla limpia y refrigerar a menos de 4 grados centígrados.

También te puede interesar: ¿Cómo mejorar el sabor de la comida patria con agua para cocinar?

Purificadores de agua en casa: tu defensa contra enfermedades alimentarias

Para garantizar que el agua que se usa en la preparación de alimentos esté libre de contaminantes y microorganismos dañinos, es fundamental utilizar agua purificada, y la mejor forma de conseguirla es con un purificador de agua en casa. El servicio de purificación de bebbia es la mejor opción para mantener limpias las frutas y verduras.

bebbia ofrece una variedad de purificadores de agua, cada uno de ellos certificado por Cofepris, y diseñado para satisfacer las necesidades específicas de los hogares y garantizar agua limpia y de buena calidad para cocinar y beber. Cualquiera de ellos elimina más del 99.9% bacterias y virus en el agua, además que no tienen costo de instalación o mantenimiento.

Uno de ellos, el purificador y alcalinizador de agua, se puede instalar sobre tarja o debajo de ella, ocupando muy poco espacio. Esto elimina la necesidad de almacenar garrafones de agua o dispensadores voluminosos, y proporciona agua lista para beber en cualquier momento. Cuenta con un proceso de tres etapas que, además de eliminar virus y bacterias, retienen sedimentos sólidos y eliminan el sabor a cloro.

bebbia siempre protegiéndote de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados

La cifra alarmante de 48 millones de personas enfermas cada año debido a alimentos contaminados es un recordatorio de la importancia de prestar atención a el lavado y la seguridad de los alimentos que consumimos.

Ahora se sabe que las frutas y verduras, a pesar de sus beneficios nutricionales, pueden ser portadoras de microorganismos dañinos si no se manejan adecuadamente. La clave para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos radica en la elección de alimentos frescos, pero principalmente en lavarlos con agua purificada.

La calidad del agua que se usa en la cocina es esencial para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos. Los purificadores de agua en casa, como los ofrecidos por bebbia, son una solución efectiva y conveniente para garantizar que agua libre de contaminantes y microorganismos dañinos. La salud de la familia merece la mejor protección, y bebbia ofrece tecnología de purificación de vanguardia para garantizar la seguridad del agua. Asegúrate de que tu hogar cuente con el agua más limpia y segura posible al optar por los purificadores de bebbia. La salud y el bienestar son una prioridad, y la elección de una fuente confiable de agua potable es esencial para garantizarlo.

Disfruta agua de calidad
Registra tus datos para que un experto se ponga en contacto contigo

    Inicio
    Notas recientes

    La solución para una hidratación constante y sin preocupaciones ante una ola de calor. 

    Leer nota

    Agua embotellada: ¿Realmente estamos obteniendo agua pura o contribuimos al problema de la contaminación por plásticos?

    Leer nota

    Nos estamos quedando sin agua: tomemos acción hoy

    Leer nota

    Agua y ejercicio: La combinación ganadora del 2024

    Leer nota

    De las 7 am a las 10 pm: ¿Cómo tener una hidratación saludable durante el día?

    Leer nota
    Disfruta agua de calidad
    Registra tus datos para que un experto se ponga en contacto contigo

      menu