¿Por qué es necesario beber agua para mantener un peso saludable?

Alrededor del mundo el sobrepeso es un problema que se está transformando rápidamente en un asunto de salud pública que, a largo plazo, generará grandes problemas a la población y a los sistemas de salubridad.

agua alcalina

Según datos del año 2016, la Organización Mundial de la Salud calculaba que había más de 1900 millones de adultos mayores de 18 años que sufrían de problemas de sobrepeso y de esta cantidad, aproximadamente más de 650 millones tenían problemas de obesidad.

También en este estudio, cerca del 13% de la población adulta mundial (11% hombres y 15% mujeres) tenían problemas de obesidad.

Para 2019 cerca de 38,2 millones de niños menores de 5 años también sufrían de sobrepeso u obesidad.

Para saber si una persona tiene un problema de sobrepeso u obesidad es necesario calcular el Índice de Masa Corporal, esta es una fórmula matemática desarrollada por el estadístico belga Adolphe Quetelet.

Para obtener el IMC la masa estará expresada en los kilogramos que pesa el individuo y se dividirá por la estatura en metros cuadrados, el resultado es el IMC y se analiza mediante la ayuda de la siguiente tabla:

imc

Según datos de la Organización Mundial de la Salud el sobrepeso se presenta cuando el Índice de Masa Corporal es mayor o igual a 25 y obesidad cuando el IMC es mayor o igual a 30.

Causas más comunes de la obesidad y sobrepeso

Aunque cada persona es diferente y estos problemas también pueden presentarse por alteraciones fisiológicas, existen algunos hábitos comunes que pueden propiciar el aumento en el peso.

Consumir altas cantidades de proteínas como carne con altos contenidos de grasas y azucares, así como bebidas con azucares refinados como las gaseosas, es una de las principales causas. También gracias al sedentarismo y la falta de movimiento se puede aumentar el peso.

Tomando en cuenta que en el último año el mundo entero ha caído en cuarentena por la pandemia, estos daros sobre el sobrepeso y obesidad pueden aumentar en los siguientes años.

Entre las consecuencias que pueden sufrir las personas con obesidad o sobrepeso están: Enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos musculoesqueléticos y algunos tipos de cáncer.

Mejorando tu salud

Para disminuir los riesgos causados por el sobrepeso u obesidad es necesario limitar la ingesta de grasas y azucares, también tener una dieta balanceada aumentando el consumo de frutas y verduras, así como cereales integrales.

cereales integrales

La actividad física regular también debe formar parte de los planes para mejorar la salud, sin embargo, si se cuenta ya con un problema de obesidad o sobrepeso, se debe comenzar a realizar ejercicio con actividades de bajo impacto que no dañen el cuerpo.

La importancia del agua purificada

Beber las cantidades correctas de agua purificada también traerá grandes beneficios para combatir estos problemas, no sólo se trata de beber agua cuando se tiene sed, sino de tomarla como un recurso de sumo valor dentro de la dieta.

Si bien es cierto que cuando se consumen ciertos alimentos como las frutas, también se está consumiendo agua de manera indirecta, es una realidad que nada se compara a beber agua natural sin ningún otro agregado.

Beber agua, ayuda al metabolismo a procesar más rápidamente y sin tanto esfuerzo los alimentos que se están consumiendo, es decir, se aprovechan mejor los nutrientes y se desechan con más facilidad.

5 beneficios del agua alcalina en el cuerpo

Beber agua entre comidas también hace que el apetito disminuya. Por otro lado, cuando las células tienen una deficiencia generada por la deshidratación, no pueden asimilar correctamente los nutrientes, lo que genera la sensación de tener que consumir alimentos altos en azúcares.

Aunque aún es un tema que se encuentra en amplia investigación, también han surgido algunos datos sobre los beneficios de beber agua alcalina para la salud del cuerpo humano.

Agua alcalina para mantener un buen peso

Todos los líquidos tienen un pH definido, el pH se traduce como potencial de hidrógeno y este mide la acidez o la alcalinidad de una solución, el pH se mide desde el valor 0 hasta el 14, de 0 a 7 se refiere a ácidos como el ácido clorhídrico, el ácido gástrico, el jugo de limón, las gaseosas, la cerveza o el café.

Justo a mitad de la tabla, el valor 7 corresponde al pH neutro, el agua tiene un pH de 7. El agua alcalina tiene un pH mayor de hasta 8.5, por lo tanto ayuda a mantener el cuerpo equilibriado y mejor hidratado.

Agua pura y natural al alcance de la mano

Obtener agua purificada es sencillo con el uso de un purificador casero de grado profesional, estos purificadores se conectan al suministro de agua y purifican el líquido mediante un proceso de filtros que también pueden dotar al agua de propiedades alcalinas.

Al instalar un purificador de agua de bebbia en casa, tendrás agua lista para beber al alcance de tu mano. Con solo accionar una palanca podrás servirte un vaso que te ayudará a tener hábitos saludables y controlar tu peso para mantener la salud.

Las cantidades recomendadas para beber agua normalmente son de 2 litros al día, sin embargo, cada persona es diferente y gracias a sus actividades, así como su metabolismo, estas cantidades pueden variar, pudiendo requerir de más agua.

Si tienes algún problema de sobrepeso y obesidad, consulta a tu médico y comienza a tener un estilo de vida que equilibre ejercicio, hidratación y una alimentación saludable.