Suscríbete tan simple como el agua

¡Conocer mi plan! >

¿Para qué sirve el carbón activado en el agua?

El proceso de purificación de agua empieza desde que se lleva a un sistema de aguas municipales y se realiza un proceso de filtración del agua. La función de un filtro es retener los sólidos, y en el agua, ya que viene de la tierra, son muchos y no siempre se pueden ver. Para poder quitar todas las impurezas se requiere un filtro preciso, casi imperceptible, que logre quitar los sólidos más pequeños, y es aquí donde descubrimos para qué sirve el carbón activado en el agua.

calidad del agua

Un método de filtración usado desde la antigua Grecia hasta la actualidad, sigue siendo uno de los principales métodos de purificación de agua. El carbón activado o carbón activo, son fragmentos de carbón en forma de polvo o granulados que se obtiene cuando se somete el carbón a temperaturas elevadas, así como a una oxidación parcial. Durante este proceso, se aumentan sus poros y superficie, por lo que le resulta muy fácil atrapar compuestos que haya en líquidos y gases, haciéndolo un excelente colador para retener contaminantes.

Comúnmente se crea a partir del mismo carbón de mina, pero a veces proviene de algunas maderas, restos de vegetales y cáscara de coco. Gracias a su porosidad, el carbón activado es capaz de hacer un proceso de adsorción, en el que se atraen moléculas de toxinas y otros componentes dañinos para su fácil desecho, incluso cuando se encuentran en forma gaseosa.

¿Para qué sirve el carbón activado?

Al carbón activado se le han encontrado muchos usos. Sus poros son tan pequeños, que pueden atrapar la mayoría de las moléculas orgánicas que son dañinas, por lo que es un elemento excelente para el tratamiento de personas intoxicadas, inclusive aplicándose en hospitales en tratamiento de intoxicación aguda. También ayuda a disminuir el mal estomacal y los gases en los intestinos, nivelar el colesterol, y ayudar a la cicatrización. La mayoría de los compuestos orgánicos del ser humano consisten principalmente en carbón e hidrógeno, por lo que no crea daños en el cuerpo.

beber agua

También es esencial durante el proceso de refinación de azúcar. El carbón activado ayuda a deshacerse de contaminantes orgánicos que pueden ser dañinos, además de prevenir su fermentación. Igualmente, en procesos de purificación del aire, ayuda a deodorizar y purificar, y resulta muy útil para la ventilación y recirculación de aire, así como en espacios donde se almacenen solventes u otras sustancias tóxicas.

El carbón activado puede utilizarse también como fertilizante orgánico casero y en el proceso para hacer papel reciclado, sin embargo, uno de los usos más importantes es para la purificación del agua. Retiene toxinas, grasas, detergentes, algas y vegetales, entre otros compuestos que le generan color o descomposición siendo vital para el proceso de purificación del agua. Su aplicación es muy antigua, sin embargo, muchas ciudades en el mundo aún usan carbón activado en sus plantas purificadoras por su alta eficacia. Su utilidad trasciende a los purificadores en casa, donde se tienen en proporciones más pequeñas para terminar este proceso antes del consumo.

El carbón activado en el agua

Recordemos que el agua no debe tener color ni sabor y es importante que así llegue hasta el momento de nuestro consumo. Al agregar a un filtro el carbón activado, las bacterias, colores, sabores, toxinas y olores disminuyen radicalmente.

El carbón activado se ha convertido entonces en un elemento esencial para la purificación del agua. Aunque el agua generalmente viene de mantos acuíferos, ríos, o lagos, antes de llegar a nuestras casas, se envía a un sistema municipal para su distribución donde empieza un proceso de limpieza.

Durante ese proceso, en algunos casos se le agrega cloro o algún otro químico que podría cambiar el color o sabor del agua. Los filtros con carbón activado ayudan a eliminar esos olores o sabores de químicos o incluso de componentes naturales.

Como parte del proceso de purificación del agua, el carbón activado se encuentra en los últimos pasos del proceso. Después de pasar por plantas de tratamiento de agua potable, donde se balancean los minerales naturales del agua, se quitan impurezas, olores, y sedimentos que crean algún color, el carbón activado termina quitando las impurezas más pequeñas que, aunque no podemos ver, las podemos percibir. Estas impurezas pueden ser de líquidos, sólidos, e incluso gases que hay en el agua.

¿Cómo funciona?

Los purificadores con carbón activado como los de bebbia, contienen fragmentos de este mineral en forma granulada de gran porosidad. La porosidad aumenta la superficie del carbón, siendo esta característica lo que lo convierte en un adsorbente extremo. Esto significa que se quedan sobre la superficie del carbón, sin que se disuelvan en el mismo.

Con bebbia puedes tener un servicio de purificación de agua completo, incluyendo un purificador con carbón activado. Este purifica el agua y absorbe todos los olores y colores que no son propios del agua para que tú y tu familia no se preocupen por beber agua con altos índices de sustancias químicas. Sólo agua pura directamente en tu cocina.

El purificador de carbón activado con plata coloidal mejora la calidad del agua que vas a consumir. Retiene sedimentos, tierra, arenas o insectos que puedan provenir de la tubería. Además, no requiere electricidad ni baterías, e incluye todos los beneficios del servicio de bebbia.

Los planes de servicio de purificación de agua bebbia son prácticos y cómodos. Por una suscripción mensual, son mucho más económicos que usar tu tiempo y dinero en buscar y comprar garrafones de agua. Siempre estarás seguro de tener agua pura en casa.