Desventajas de beber agua embotellada sobre todo, durante la cuarentena

Entre las recomendaciones que ha hecho la Organización Mundial de la Salud para mantener el cuerpo saludable durante la época del coronavirus, es que se debe de mantener una hidratación adecuada. Cuando estás fuera de casa, es muy probable que vayas comprando agua embotellada a cada rato para obtener esas onzas de agua necesarias a lo largo del día, pero ahora que no puedes salir de casa, esto puede parecer un reto mayor. Sumado a esto, diariamente, se compran toneladas de botellas de agua de plástico en nuestro país, por lo que inevitablemente, esto ha generado un importante debate sobre si el agua embotellada es mala.

Mucho se ha dicho a lo largo de los años sobre los químicos que son liberados en el contenido del recipiente, por lo que se ha investigado también el agua embotellada. Hace unos años, se encontró presencia de bisfenol A o BPA, una toxina ambiental peligrosa y un disruptor endocrino que se ha relacionado con las causas de cáncer, en las botellas de plástico, sin embargo, las regulaciones han cambiado y la realidad es que ya la mayoría de las botellas que están hecha de PET ya no tiene este aditivo. Aunque aún pueden existir en el mercado algunos materiales que sí lo contengan.



Por otro lado, el periódico El Financiero, en su artículo “Tal vez tomas agua ‘pirata’ y no te das cuenta” informó que se han reportado casos de que el agua embotellada que se vende en la calle ha sido rellenada y su sello de seguridad ha sido alterado. Por lo que si no tienes la certeza de que el agua embotellada que estás comprando, viene de un lugar seguro, es mejor no adquirirla.

Otra de las desventajas más grandes de tomar agua embotellada es el impacto ambiental que con ellas se causa, ya que al ser contenedores de un solo uso, su vida útil es demasiado corta y termina quedándose en el planeta por muchísimos años como basura en vertederos, incineradas o esparcidas por el paisaje, así como en los cuerpos de agua.

Si tienes una mentalidad ecológica, probablemente las reutilices y ya tengas acumulada una colección de botellas de agua en tu casa. Aunque esta práctica es muy buena, también conlleva un pequeño riesgo si no son lavadas de manera adecuada, ya que pueden estar contaminadas por bacterias que vienen de la boca, de las manos y del medio ambiente en general. Es muy importante lavar y secar las botellas por completo, así como nunca utilizar alguna que haya contenido sustancias químicas anteriormente para beber agua.

Si no reutilizas las botellas es momento de que hagas conciencia sobre toda la basura que está siendo generada por estos contenedores. Primero, aunque el plástico es un material que puede ser reciclado, la realidad es que es muy poca la gente que las lleva a centros de acopio adecuados y por lo tanto, el porcentaje de botellas que se recicla es mínimo. 

Sumado a eso, se necesita una enorme cantidad de energía y de agua para producir la misma botella. Además, el transporte de estas a cada rincón del país también representan un impacto ambiental grande por lo que la huella ambiental se ha convertido en la principal desventaja de tomar agua embotellada.

¿Cuál es la alternativa?

Raúl Pacheco Vega, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro, realizó un estudio sobre los hábitos de consumo de agua de los mexicanos y señaló que dependiendo de la ciudad, un litro de agua embotellada llega a costar entre 100 y mil veces más caro que un litro de agua de la llave. Por otro lado, muchas producciones de agua embotellada en realidad provienen del agua del grifo, por lo que solamente cobran por la marca y el transporte.

Entonces, si las grandes empresas venden el agua potable, ¿por qué no simplemente ahorrarte esa cantidad de dinero y beber el agua que llega directamente hasta tu casa? Beber agua del grifo es una excelente alternativa al agua embotellada pues no pagarás cantidades de dinero adicionales y no generarás basura por comprar botellas de plástico.

Si lo que te preocupa es la calidad del agua que te vas a tomar, la mejor opción es contratar el sistema de bebbia con el cual podrás purificar el agua para asegurarte que lo que bebes está libre de bacterias. Con sus planes, bebbia ha revolucionado los purificadores de agua y ha logrado crear una nueva experiencia para tomar agua del grifo, por lo que no tendrás que salir de casa para comprar las botellas de agua.



Los purificadores de agua se han convertido en la alternativa número uno para las personas que han hecho conciencia sobre su huella ambiental, además son seguros y fáciles de utilizar, siendo una de sus grandes ventajas que hasta los más pequeños de la casa podrán tomar agua más fácilmente. Además de tener agua al alcance y disponible en cualquier momento, los planes de bebbia se caracterizan no solamente por purificar el agua utilizando lo último de tecnología de vanguardia y materiales como el carbón activado y la plata coloidal, famosos por sus propiedades bactericidas, bebbia también cuenta con planes para alcalinizar el agua, esto significa que el agua que te tomes tendrá más beneficios y te hidratará mejor gracias a sus minerales. Así ya no tendrás que preocuparte por las desventajas de beber agua embotellada y simplemente disfrutarás de todos los beneficios de tener agua lista para beber, al abrir la llave.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>