Suscríbete tan simple como el agua

¡Conocer mi plan! >

¿Cuánta agua hay que beber al día máximo?

Si te has preguntado cuánta agua hay que beber al día máximo seguro te has encontrado con que existen diferentes recomendaciones. Sin embargo todo dependerá de tus necesidades individuales y de distintos factores, como el nivel de actividad que tengas, el lugar donde vives y tu estado de salud. Conoce por qué es importante que mantengas el cuerpo hidratado y cuál es la mejor forma de hacerlo.

Beber agua ¿cuál es la cantidad adecuada?

La primavera ya llegó y no falta tanto para el verano…de a poco y, con el correr de los días, las temperaturas se tornarán más cálidas y existirá un mayor riesgo de deshidratación. A continuación te damos varios consejos que te ayudarán a asegurarte de beber suficientes líquidos para mantener buenos niveles de hidratación.

agua tomando

Probablemente conoces la “regla de oro” que dice que los adultos deben beber de seis a ocho vasos de agua al día. La verdad es que se trata de una estimación y aunque es un buen promedio, la cantidad real de agua que se debería beber al día puede variar de forma significativa.

Existen múltiples factores que pueden afectar la cantidad de agua que se debe beber. Por ejemplo, los hábitos de ejercicio. El Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva recomienda agregar 8 vasos de agua a tu ingesta diaria por cada 30 minutos que planees hacer ejercicio.

Si realizas ejercicio al aire libre y hace mucho calor, es posible que debas agregar más vasos de agua. Por eso, siempre lleva contigo tu termo rellenable de agua.

¿Por qué es importante beber agua?

Perdemos agua constantemente a través del sudor, la orina y la respiración. Asegurarse de tener suficiente agua es crucial para evitar la deshidratación.

4 tips para el mejoramiento de la productividad al trabajar en casa

Los síntomas de la deshidratación pueden volverse detectables cuando perdemos entre el 1-2% del agua de nuestro cuerpo y continuamos deteriorándonos hasta que volvemos a recuperar nuestros líquidos.

Mantenerse hidratado: una de las claves

Existen varias consideraciones especiales para mantener un nivel de hidratación saludable. Si estás embarazada o amamantando, debes aumentar la ingesta de líquidos a arriba de 8 vasos, según tu peso, según la Asociación Estadounidense del Embarazo.

Si estás bebiendo principalmente refrescos o bebidas con cafeína como el café o el té, no obtendrás tanta hidratación, en lo que respecta a la ingesta de líquidos.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos explica que no existe una fuente confiable de recomendación sobre la cantidad de agua diaria que los adultos y los jóvenes deben beber. 

En el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud (NHS) recomienda consumir de 6 a 8 vasos al día, o 1.9 litros , incluida el agua que se encuentra en los alimentos.

La buena noticia es que hay algunas reglas generales bastante fáciles de seguir en lo que respecta a la hidratación. Una de las más  importantes es la prehidratación. En otras palabras, bebe antes de empezar a tener sed o antes de realizar una actividad.

 ¿Si vas a salir a correr? Bebe varios vasos de agua antes de empezar. La sed es en realidad un signo de deshidratación, así que si tienes sed, ¡tienes que ponerte al día!

Además, observa tu orina. Si estás adecuadamente hidratado, debes orinar aproximadamente una vez cada dos a cuatro horas, y tu orina debe ser incolora o de un amarillo muy pálido (el color del heno o más claro). Si es más oscuro que eso, no has tenido suficiente líquido. Los dolores de cabeza y los mareos son un signo tardío de deshidratación. Si comienzas a experimentarlos, realmente necesitas aumentar la ingesta de agua y rápidamente.

Beber líquidos para tener buena salud

¿Cuánta agua debes beber al día? Probablemente sepas que es importante beber muchos líquidos cuando las temperaturas aumentan. Sin embargo, no solemos beber suficiente agua, y esa situación se agrava en los niños y los adultos mayores.

El agua permite que todos los sistemas del cuerpo funcionen correctamente. El Plan de 6 semanas para una alimentación saludable del Informe de salud especial de la Escuela de Medicina de Harvard señala que el agua tiene muchas funciones importantes, tales como:

  • Llevar nutrientes y oxígeno a sus células
  • Eliminar las bacterias de la vejiga
  • Ayudar a la digestión
  • Prevenir el estreñimiento
  • Normalizar la presión arterial
  • Estabilizar el latido del corazón
  • Amortiguar las articulaciones
  • Proteger órganos y tejidos
  • Regular la temperatura corporal
  • Mantener el equilibrio de electrolitos (sodio)

Darle a tu cuerpo suficientes líquidos para realizar esas tareas significa que te mantendrás hidratado.

Consejos para evitar la deshidratación

Recuerda, las bebidas azucaradas pueden provocar aumento de peso e inflamación y aumentar tu riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes.

Demasiada cafeína puede provocar nerviosismo o insomnio.

Para evitar la deshidratación, bebe agua gradualmente a lo largo del día. Una manera fácil de hacer esto es beber un vaso en cada comida, o con algún medicamento.

Y no lo olvides: también obtienes líquidos de alimentos ricos en agua, como ensaladas, frutas y verduras.

Finalmente, es recomendable que reduzcas tu consumo de agua embotellada. De esa manera, colaboras para que los residuos plásticos no se sigan reproduciendo, pues causan un impacto muy grave al medio ambiente. En su lugar, lo mejor es beber agua purificada y rellenar tu termo reutilizable con este tipo de agua que puedes obtener, fácilmente, en tu hogar. Para hacerlo solo debes  contratar un sistema de purificación de agua como bebbia, que es práctico, seguro y asequible.