¿Cuál es la relación del agua y la salud de los niños?

El agua es un recurso de suma importancia. Alrededor del mundo millones de personas no tienen acceso a fuentes de agua ni a un saneamiento decente. En muchos casos el agua que se usa para beber o cocinar la obtienen de ríos o riachuelos y el único método de purificación que se utiliza es hervir el agua, aunque esto no es suficiente para eliminar todos los contaminantes.

4 consejos para que tus hijos estén saludables durante el regreso a clases

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo cerca de 2000 millones de personas se abastecen de fuentes de agua que podrían estar contaminadas. 884 millones de personas carecen de un suministro básico de suministro de agua potable.

Siguiendo con los datos obtenidos por la OMS, el agua contaminada puede causar enfermedades como diarrea (que si no es bien tratada puede ser mortal), cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis. Se calcula que esta contaminación causa alrededor de 502,000 muertes por diarrea al año.

Por otra parte, la UNICEF ha dado a conocer que aproximadamente 1000 niños mueren cada día por motivos de enfermedades diarreicas que tienen estrecha relación con el consumo de agua potable contaminada, saneamiento deficiente o malas prácticas higiénicas.

La relación entre el agua y la salud en los niños es evidente. Los niños tienen el derecho de acceso a agua limpia para beber. Además, al estar en desarrollo y crecimiento, es fundamental que tengan una buena hidratación para que sus órganos se desarrollen correctamente.

El cuerpo de los niños y la importancia del agua en su crecimiento

Hablar del agua y la salud en los niños, es fundamental, ya que se calcula que el cuerpo humano continúa desarrollándose hasta los 18 años. Después de este tiempo los cambios serán menores y comenzará un proceso de envejecimiento paulatino. Debido a que los niños tienen un sistema inmune en desarrollo, los hábitos que se generen en torno a su salud, son muy importantes para evitar que se enfermen.

agua embotellada

No sólo en temas de salud el consumo de agua contaminada puede afectar a los niños. En la mayoría de los casos, se ve afectado el acceso a una educación de calidad, esto según datos de la UNICEF que mediante un estudio realizado en Jamaica encontró que muchos de los estudiantes de entre 9 a 12 años sufrían trichuriasis, la cual es una enfermedad transmitida por el consumo de agua contaminada, estos asistían a clase la mitad de veces en comparación con sus compañeros sanos.

Es común que en países en vías de desarrollo o con problemas de extrema pobreza los niños presenten enfermedades como anemia, esto causa que su crecimiento sea menor que los de otros niños y también puede ocasionar enfermedades que se presentarán en su etapa adulta.

Los gobiernos deben de garantizar el acceso para toda la población a agua potable. Sin embargo, las redes de distribución, generalmente son viejas o no se encuentran en las condiciones adecuadas, y puede existir la presencia de contaminantes en el agua que se suministra por esta vía. Son muchos los esfuerzos que se hacen para garantizar este derecho, sin embargo el reto parece ser cada vez más grande.

Agua pura y segura en casa

Como ya quedó estipulado, el agua potable ha pasado por procesos de limpieza que la hacen apta para su utilización en labores de limpieza o de regado de plantas, sin embargo, si se pretende cocinar con ella o consumirla directamente, esta debe pasar por un proceso de purificación mayor.

horarios de estudio

El agua potable aún puede presentar algunos contaminantes como bacterias y en algunos casos, incluso metales pesados. Por ello, tener un purificador de grado profesional en casa, otorgará la seguridad de que se está consumiendo agua segura y de calidad.

Un purificador de agua potable limpiará profundamente el agua que llega normalmente al suministro del hogar removiendo todo tipo de sedimentos, virus, bacterias y demás contaminantes anteriormente mencionados.

Dar a tus hijos agua purificada es fundamental para su desarrollo y crecimiento, por lo que tenerla disponible y siempre a la mano será lo más conveniente. El purificador de agua puede ser instalado en la cocina, esto hará que siempre haya agua disponible y que no se acabe. Por otro lado, este producto puede ser utilizado por cualquier persona, incluso por los niños, ya que con solo accionar una palanca, se pueden servir un vaso. Esto sin la necesidad de cargar algo pesado o de tener que salir a la calle a comprarla.

Si buscas instalar un purificador de agua en casa, bebbia cuenta con varias opciones para ofrecer.

Purificador de carbón activado. Este es un elemento que retiene una gran cantidad de contaminantes, además, la plata coloidal también ayudará a eliminar virus y bacterias que aún podrían estar presentes en el agua potable.

Alcalinizacdor y purificador de agua. Los beneficios del agua se potencializan cuando se habla de un purificador y alcalinizador. El agua que brinda este producto no sólo es completamente segura para el consumo de los niños, que también ayudará en muchas otras cuestiones al cuerpo.

El agua alcalina es aquella que tiene un pH de entre 7.5 a 8.5, esto significa que es está por encima del valor neutro de 7 pH que es el que tiene el agua en su estado normal. El agua alcalina tiene varios beneficios como aportar minerales esenciales en el cuerpo.

Purificador por ósmosis inversa. En casos en los que el agua presenta una mayor cantidad de contaminantes o metales pesados, el purificador de ósmosis inversa puede ser la solución ideal. Este purifica mediante un proceso de 5 etapas con la ayuda de 3 cartuchos de carbón activado y una membrada de ósmosis inversa que remueve virus, bacterias, metales pesados y altas concentraciones de sales en el agua.

Estos purificadores también representan un consumo mucho menor de plásticos de un solo uso que contaminan el ambiente y puede accederse a ellos mediante el servicio Bebbia que puedes contratar directamente en el sitio de internet.