¿Qué es la alcalinidad del agua?

El agua tiene un pH neutro, lo que significa que no es un líquido ácido ni alcalino. En los últimos años se han descubierto diferentes beneficios de consumir agua alcalina para el cuerpo humano, buscando neutralizar los ácidos del cuerpo. Si bien algunos de los beneficios pueden ser tendenciosos o llegar a la exageración, se ha comprobado la mejora en ciertas funciones biológicas que pueden ser consecuencia de beber agua alcalina.

Alcalinidad del agua

¿Qué es el pH?

Para entender mejor qué es la alcalinidad del agua, es importante saber sobre el pH, o potencial de hidrógeno. El pH es la medida que se utiliza para saber si un líquido es ácido o es alcalino. Se utiliza una escala del cero al catorce (aunque a veces puede haber líquidos de -1 o 15), donde siete es la medida neutra. Los líquidos que tienen un pH menor a siete se consideran ácidos—como el jugo de limón con pH 2.5—y los líquidos que tengan una medida mayor a siete se consideran alcalinos o base—como el caso del agua de mar con pH de 8.2.

Para lograr la alcalinidad del agua, esta se somete a un proceso de ionización, en donde se separan su parte ácida y alcalina, convirtiendo su pH en una medida mayor que siete.

De acuerdo con un estudio publicado, el agua alcalina resultó hasta 88% de mejor hidratación que el agua embotellada. Este estudio fue realizado por el doctor Ralph E. Holsworth, Jr, Director de Investigación Clínica y Científica de Essentia. Este estudio arrojó otros diferentes resultados que han sido de vital importancia para reconocer los verdaderos beneficios de beber agua alcalina

Beneficios del agua alcalina

Dentro de los principales beneficios que se encontraron en el agua alcalina, el más notorio, es una mayor hidratación al consumirla. Si bien el agua es la principal fuente de hidratación y el único líquido que en realidad hidrata al cuerpo humano, el agua alcalina tiene una capacidad mayor al tener moléculas más pequeñas que pueden ser absorbidas por las células más fácilmente. De esta forma se logra distribuir el agua a más partes del cuerpo y no permanece solamente en las funciones vitales.

¿Cómo han cambiado los hábitos con la nueva normalidad?

También se ha visto que el agua alcalina ayuda a proteger los huesos. Principalmente se encuentra menor degradación en ellos al consumirla. Los ácidos que se consumen, además del ácido úrico en el cuerpo, afectan directamente a los huesos, debilitándolos. Al consumir agua alcalina se puede reducir esta acidificación y frenar su debilitamiento.

El agua alcalina contiene también una gran cantidad de antioxidantes. Estos ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro. No solamente por fuera al contar con una piel mejor hidratada, sino que los órganos internos también se benefician del agua alcalina para no envejecer a pasos acelerados.

Cuando se entiende mejor qué es la alcalinidad del agua, se puede comprender por qué se siente más energía al consumir agua alcalina. Al disminuir los iones de hidrógeno, se aumentan los niveles de oxígeno, que es vital para las funciones del cuerpo, por lo que aumente la energía, la concentración y muchas otras funciones cerebrales. El cerebro requiere estar siempre hidratado, ya que está mayormente hecho de agua. Sin embargo, esta mayor concentración de oxígeno aumenta los beneficios que le da el agua a este órgano vital.

En cuanto al sistema digestivo, aunque lo más importante es contar con una dieta saludable y balanceada, el agua alcalina ayuda a aumentar el metabolismo, por lo que se puede perder peso más fácilmente. Al neutralizar los ácidos en el sistema digestivo se logra tener un metabolismo más rápido.

Por otro lado, la disminución de las enfermedades cardiovasculares podría ser también un beneficio de consumir agua alcalina. Aunque sí se destaca que aún se considera deberían de hacerse más estudios para investigar este beneficio, se ha visto que puede regular la presión arterial.

La alcalinidad del agua ayuda también a desechar las toxinas, por lo que el sistema inmune se fortalece. El sistema inmune es el encargado de manejar los mecanismos de defensa del cuerpo, ayudando a prevenir enfermedades, por lo que resulta crucial mantenerlo hidratado.

Artículo relacionado: Agua alcalina: la importancia del agua en el rendimiento físico

¿Cómo tener agua alcalina en casa?

Se debe tener mucho cuidado al consumir agua alcalina que se encuentre en el mercado. Muchas marcas anuncian beneficios que no existen o suenan muy exagerados. Es posible hacer agua alcalina en casa hirviendo agua por cinco minutos, sin embargo, puede ser muy tedioso y no necesariamente se obtienen todos sus beneficios.

Con bebbia es la mejor forma de tener agua alcalina en casa y obtener todos sus beneficios. El Purificador y Alcalinizador de bebbia cuenta con un cartucho alcalinizador que aumenta el pH del agua y provee agua alcalina rica en minerales como calcio, magnesio, y potasio, además de un cartucho de ulltrafiltración con poros tan pequeños que retienen el 99.99% de las bacterias en el agua. Su cartucho dual, retiene sedimentos del agua—tierra, arena, u otras partículas—y mejora el olor, color, y sabor del agua.

5 beneficios del agua alcalina en el cuerpo

La hidratación es una gran fuente de beneficios para el cuerpo humano. El cuerpo requiere agua para todos los procesos biológicos y fisiológicos, por lo que es importante que siempre cuente con la perfecta cantidad y calidad de agua. Desde ayudar a la digestión y presión en la sangre, hasta fomentar la concentración y agilizar procesos mentales, una correcta hidratación resulta crucial para el adecuado funcionamiento del cuerpo. En este sentido, al beber agua alcalina se pueden ver estos beneficios a corto y largo plazo, sobre todo al crear y mantener hábitos de hidratación en el día a día.

Conoce más sobre nuestro purificador y alcalinizador de agua. 

0 Comentarios

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>