¿Por qué es importante tomar agua?

Aunque se conoce su relevancia, muchas veces no se conoce por qué es importante tomar agua. Se sabe que es necesaria para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, pero realmente no siempre se entienden las verdaderas razones, así como el impacto que tiene la hidratación para rendir en las actividades diarias.

Todas las actividades que realiza el cuerpo humano tienen como consecuencia perder líquidos. Por medio de vapor y salivación al hablar, secreción de lágrimas, y en mayor medida sudor y orina, así como otros desechos. En temporada de calor es aún mayor la pérdida, ya que el sudor es el mecanismo del cuerpo humano para regular la temperatura (la sudoración se realiza constantemente, aunque no se esté realizando actividad física). De igual manera, no se puede dejar de lado la pérdida de este líquido vital también durante la temporada de invierno.

Beneficios e importancia de tomar agua

Hidratarse adecuadamente trae muchos beneficios, principalmente al rendimiento físico y mental para las actividades diarias. El cerebro está hecho principalmente de agua y es vital mantenerlo hidratado para optimizar su rendimiento. El cerebro es muchas veces influido por la misma hidratación para su funcionamiento, facilitando la concentración y la memoria cuando se encuentra en este estado.

Otro de los grandes beneficios, es el apoyo al sistema inmunológico. Durante el invierno se debe estar mucho más al pendiente de la salud que durante el resto del año, además de los cuidados que se toman hoy en día por los riesgos a contagiarse de Covid-19. Una hidratación adecuada apoya a que este sistema esté activo y renovándose para seguir cuidando al cuerpo.

El agua no sólo apoya al sistema inmune, sino actúa beneficiando varios frentes. En general las actividades neuronales se despiertan, aliviando la fatiga, evitando dolores de cabeza, y evitando estreñimiento ayudando a la digestión. Puede incluso reducir el riesgo de cáncer y problemas cardiacos. Una adecuada hidratación también reduce el mal aliento y fomenta una piel suave y sin resequedad. Se debe recordar que el agua también es esencial para las funciones renales. Los riñones requieren suficientes fluidos para filtrar los residuos correctamente, de forma que no se concentren minerales, se cristalicen, y se formen piedras.

Otra de las razones por que es importante tomar agua es la termorregulación. El sudor es la reacción que el cuerpo tiene para regular la temperatura sin ayuda, y funciona, sin embargo, al hidratarnos, el cuerpo puede hacerlo de manera que no pierda agua. Incluso aunque no estemos sudando, ayuda a mantener al cuerpo en la temperatura que necesita.

En invierno… ¿Por qué es importante tomar agua?

Cuando hace frío, es más común tener menos sed. Sin embargo, es igual de importante tomar agua en invierno. El frío hace que el cuerpo comience a guardar líquidos en la zona abdominal para conservar el calor y estrecha los vasos sanguíneos de la zona periférica. Esta acción hace que se requiera expulsar más líquidos mediante la orina, sobre todo en la noche. Es muy importante tomar agua para reponer esos líquidos.

También durante el invierno es más común usar más capas de ropa que puede ser ajustada, por lo que beber agua ayuda a la circulación de la sangre para contrarrestar el efecto de sobre calefacción. También se suele preferir bebidas calientes en lugar de frías. Aunque siempre la mejor manera de hidratarse es con agua pura, tés y algunos caldos pueden ayudar, siempre que se evite el exceso de sal en estos últimos para disminuir la retención de líquidos.

5 hábitos para cuidar la salud en casa

Es por lo anterior que en esta época es importante hacer lo posible por recordar tomar agua. Gracias a que no se siente tanto la sed por el clima, se puede perder la noción de la cantidad de agua que se ha ingerido o de la que el cuerpo requiere. Se recomienda tomar entre dos y dos y medio litros de agua diariamente (entre ocho y diez vasos), más si se hace ejercicio o se realiza alguna actividad física. Hoy en día se pueden utilizar algunas aplicaciones móviles que notifican un recordatorio para tomar agua, y así ayudar a mantenerlo presente.

Aunque hay tecnología que puede apoyar a recordar ingerir agua, la mejor manera de hacerlo es crear hábitos de hidratación. Momentos del día en los que se condicione a tomar agua: al despertar, antes de cada comida, en los descansos de trabajo, o cualquier otro que sea al caso de cada persona. Hacerlo ayudará a crear un hábito que poco a poco se arraigue y se mostrarán los beneficios.

Purificadores bebbia

Entendiendo por qué es importante tomar agua, bebbia brinda un servicio de purificación de agua con una suscripción mensual. Se instala un purificador bebbia en la comodidad de la cocina, más económico y cómodo que utilizar dos garrafones semanales. El agua pura es la mejor manera de hidratarse y con este servicio se tiene lista para comenzar con mejores hábitos de hidratación.

calidad del agua

Ya sea el purificador de carbón activado con plata coloidal que purifica el agua mediante su filtro de carbón activado atrapando moléculas orgánicas dentro de los poros de carbón activado, mientras que la plata coloidal retiene el 99.9% de bacterias del agua, o el purificador de ósmosis inversa de cinco etapas de filtración y purificación, incluyendo dos cartuchos de carbón activado y un proceso que ayuda a reducir la dureza del agua, son algunas de las opciones de purificadores bebbia con los que se puede garantizar el agua pura en casa en todo momento.