¿Quieres bebbia?
Llámanos ahora 55 89 953 539
Contrata en línea
Whatsapp
Iniciar sesión
InicioPreguntas FrecuentesContacto
03 Ago 2022

Día de reciclaje: ¿Cómo evitar los plásticos de un solo uso?

La contaminación mundial es un problema grave que ya está causando estragos en diferentes ámbitos como el clima, las especies animales, incluso enfermedades y problemas de salud. Sin duda, se necesita de una cooperación internacional para mitigar un poco esto. Crear conciencia entre la población es vital para lograr cambios significativos, por ello, en el […]
function does not exist
Tiempo de lectura: 4 minutos
Termo de agua

La contaminación mundial es un problema grave que ya está causando estragos en diferentes ámbitos como el clima, las especies animales, incluso enfermedades y problemas de salud. Sin duda, se necesita de una cooperación internacional para mitigar un poco esto.

Crear conciencia entre la población es vital para lograr cambios significativos, por ello, en el año 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) decidió estipular cada 17 de mayo como el Día del Reciclaje.

Este artículo también te puede interesar: ¿Cuánto tarda en degradarse una botella de plástico?

Reduce, reutiliza, recicla

Mediante la regla de las 3 R: Reduce, Reutiliza, Recicla, se puede evitar el mal manejo de los residuos, además, es sencillo con esta iniciativa enseñar a los más pequeños a cuidar el medio ambiente, producir menos basura y reciclar correctamente los residuos restantes.

Reducir tiene que ver con disminuir el consumo de elementos contaminantes, por ejemplo, los plásticos de un solo uso, y otros materiales como por ejemplos, los contenedores de unicel. Estos materiales son muy difíciles de reciclar debido a sus componentes químicos.

El unicel y otros plásticos de un solo uso deben reducir su consumo al mínimo, como alternativa es mejor utilizar vajillas reutilizables o de alguna cerámica, que, aunque es cierto que representarán un gasto considerable de agua al momento de limpiarlos, no se compara a la contaminación producida si se continúa utilizando los plásticos de un solo uso.

Reutilizar es darle un segundo uso a los productos y es realmente sencillo, por ejemplo, los residuos de contenedores, los cubiertos o productos similares se pueden usar como herramientas de jardín, bebederos o comedores para aves, incluso algunas personas más creativas los han utilizado para crear adornos.

La ropa es otro de los contaminantes complicados para reciclar y reutilizarla es sencillo, también puedes donarla o hacer otros productos con ella, como trapos para limpieza, cortinas, etc.

Para reutilizar lo único que necesitas es contar con un poco de imaginación, no existe un manual o guía específica para todo lo que puedes hacer al momento de reutilizar algo.

Finalmente, el reciclaje tiene que ver con la división de materiales y el procesamiento de los mismos para crear nuevos productos.

Puedes comenzar en el reciclaje dividiendo los residuos que se producen en tu hogar, por ejemplo, plásticos, telas, vidrios, cerámica, etc.

Se pueden crear un sinfín de productos nuevos con elementos reciclados, desde ropa, utensilios de cocina, en algunos casos incluso piezas de arte.

Igual que los ejemplos anteriores, la imaginación es el límite al hablar del reciclaje, por ejemplo, en los últimos años y gracias a la popularización en el uso de impresoras 3D, también se ha comenzado a reciclar botellas de plástico, también conocidas como PET para crear filamentos.

El filamento que utilizan las impresoras 3D está hecho de plástico, un plástico muy similar al que utilizan las botellas normales de la industria de alimentos y bebidas, mediante un proceso de corte muy sencillo, muchas personas ahora utilizan este elemento para sus impresoras 3D.

Efectos nocivos del plástico en el cuerpo humano

El nivel de residuos de plástico es tan grande que pueden llegar a estar dentro del cuerpo humano.

Si, puede parecer complicado de creer, pero, principalmente en se debe a que los animales del mar pueden consumir micro plásticos. Los peces confunden partículas de plástico con alimento y así terminan con presencia de este elemento en su cuerpo. Hay que recordar que los océanos concentran una gran cantidad de contaminantes plástico.

¿Cómo evitar los plásticos de un solo uso?

Aún no se conocen los efectos adversos del consumo de plásticos en los humanos, sin embargo, investigadores japoneses alimentaron con esta clase de elementos a Medakas, una especie de pequeños peces y los resultados fueron poco alentadores pues se detectó que los peces sufrieron daño hepático. Otro experimento publicado en la revista de National Geographic, titulado “El plástico es una amenaza para la salud de los humanos”donde se expuso a ostras a micro plásticos demostró que estas producían menos huevos y en general su fertilidad disminuía.

El cuerpo humano no podría procesar una gran cantidad de plásticos y es probable que cause los mismos efectos nocivos que los causados a estas especies.

Estos mismos estudios han arrojado como resultado que la mayoría de los micro plásticos dentro de los peces se mantienen en su sistema digestivo causando obstrucciones.

Para evitar la contaminación por los plásticos de un solo uso, resulta fundamental y primordial tomar acciones en casa. Debemos dejar de comprar y utilizar productos desechables, y preferir el uso de productos con una vida util más larga.

Un ejemplo para eliminar el uso de botellas de plástico o garrafones, es contar con un purificador de agua. Estos son altamente recomendables por varias razones, puedes contar con agua completamente segura y pura y al mismo tiempo reducir la cantidad de plásticos contaminantes que produces al desechar botellas y contenedores de un solo uso.

Además los purificadores utilizan una serie de filtros que retienen los contaminantes como micro plásticos, sedimentos e incluso metales pesados, evitando que ingieras partículas presentes en el agua.

Purificador bebbia banner

El día del reciclaje es una oportunidad para crear conciencia del impacto que tienen nuestras acciones y hábitos de consumo en el mundo y no sólo eso, sino también posibles daños a nuestro cuerpo.

Conoce más sobre nuestros purificadores de agua alcalinapurificador de carbón activado y purificador de ósmosis inversa

Inicio
Notas recientes

Agua embotellada: ¿Realmente estamos obteniendo agua pura o contribuimos al problema de la contaminación por plásticos?

Leer nota

Nos estamos quedando sin agua: tomemos acción hoy

Leer nota

Agua y ejercicio: La combinación ganadora del 2024

Leer nota

De las 7 am a las 10 pm: ¿Cómo tener una hidratación saludable durante el día?

Leer nota

¿Cómo se eliminan metales pesados en el agua?

Leer nota
Disfruta agua de calidad
Registra tus datos para que un experto se ponga en contacto contigo

    menu