¿Cuántos vasos de agua debes de tomar al día si haces deporte?

El agua es esencial para todos los seres vivos, para las plantas, y para los animales, sin duda, la vida en la tierra no podría ser posible sin el agua.

La sobre explotación de las fuentes, el desperdicio y la contaminación de agua es lo que ha causado una baja considerable en la cantidad de agua dulce disponible en el planeta.

Por supuesto, aproximadamente el 70% del planeta Tierra está cubierto por agua, pero esta es agua salada, no es posible que los humanos la beban y los procesos de purificación son complicados por la alta cantidad de este mineral que se contiene en el agua de mar.

Según información de la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, cerca de 2200 millones de personas no tienen acceso a agua potable segura, 2000 millones más viven en países que presentan problemas de escasez de agua y el 80% de las aguas residuales retornan al ambiente sin ser tratadas, representando una contaminación.

Todos estos datos son alarmantes y debe existir una toma de conciencia sobre las problemáticas del agua en el mundo, sobre todo, nunca desperdiciarla.

Este artículo también te puede interesar: ¿Cómo hidratar el cuerpo con agua alcalina?

El agua en el cuerpo humano

En el cuerpo humano, el agua se utiliza para casi todas las funciones, desde respirar, hasta en el sistema digestivo para absorber nutrientes.

Tomar agua cuando se realiza deporte

Claro está, no es posible vivir sin beber agua y existe un gran debate en torno a la cantidad que es necesaria para mantener una buena salud y mantenerse hidratados.

Si quieres saber cuántos vasos de agua debes tomar al día para tener una buena salud, primero es importante tomar en cuenta que cada etapa de la vida es diferente, también lo es la cantidad de nutrientes que se necesitan.

Por ejemplo, un bebé no podría beber 2 litros de agua diariamente, así como sería insuficiente para un adulto la cantidad de 500 ml.

Las siguientes son las cantidades de agua pura recomendada para cada etapa de crecimiento:

De 0 a 6 meses: 100-190 ml de leche materna; de 6 a 12 meses: 900 ml a 1 L al día, de leche materna; de 1 a 2 años: alrededor de 1 litro de agua, que incluye la leche u otras bebidas como jugos; de los 2 hasta los 3 años: 15 litros.

Durante la infancia, la cantidad de agua pura necesaria aumentará gracias a que las actividades son mucho más intensas, el simple hecho de salir a jugar al jardín genera un desgaste de energía y, por supuesto, pérdida de líquidos.

De los 4 a los 8 años se necesitan aproximadamente 1.6 L de agua; desde los 9 a los 13 años viene un salto importante de consumo, no sólo por la edad, sino por el género de nacimiento.

Los niños y las niñas de 9 a 13 años consumen cerca de 2.1 litros de agua al día, pero esto puede depender en la cantidad de actividad física y alimentación que se lleva.

A partir de esta edad y durante la adolescencia y adultez, las cantidades de agua necesarias al día se mantienen en el promedio anterior, sin embargo, cada persona cuenta con un cuerpo completamente diferente, las necesidades de agua pueden ser mayores o menores.

El ejercicio y la cantidad de agua necesaria

Durante las actividades físicas intensas, como el hacer ejercicio, la cantidad de agua que el cuerpo humano necesita aumentará.

deportistas olímpicos

Al practicar ejercicio es común sudar, el sudor es una reacción natural del cuerpo destinada a mantener una temperatura adecuada, por supuesto, durante este proceso se toma el agua que se encuentra disponible en el organismo para producir el sudor. Llegar perder el 10% del agua del cuerpo podría resultar peligroso.

2 litros de agua equivalen a aproximadamente a 8 vasos, esta es la cantidad normal de agua que se necesita para un adulto en condiciones normales, al hacer ejercicio invariablemente esta cantidad será mayor dependiendo también del tipo de actividad física que se realiza.

Existen deportes en los que la persona pierde una gran cantidad de agua, por ejemplo, un piloto de Fórmula 1 puede perder hasta 1500 calorías. La cantidad de agua perdida es muy grande, por ello cuentan con bebidas rehidratantes que reponen gran parte de los electrolitos y minerales perdidos.

Deportes como el fútbol o el basquetbol necesitan una gran cantidad de energía y de agua, estos deportistas de alto rendimiento pueden perder entre el 10 y el 15% de su peso corporal en agua, por ello necesitan de bebidas rehidratantes o mantener una hidratación continua, antes, durante y después de realizar actividad física.

Alternativas para hidratarse correctamente

El consumo de agua embotellada es muy popular entre los deportistas, bebidas rehidratantes que generan una gran cantidad de contaminantes plásticos de un sólo uso, como alternativa, bebbia ofrece purificadores de agua potable sin necesidad de recurrir al consumo de agua embotellada.

Bebbia cuenta con purificadores que, además de procesar el agua potable y generar agua purificada totalmente segura para beber, también le agregan elementos extras como minerales esenciales y un pH por arriba del valor neutro.

A este tipo de agua se le llama agua alcalina y tiene beneficios importantes, especialmente para deportistas puesto que cuenta con una mayor cantidad minerales que son esenciales para la hidratación.

Además, se reduce la contaminación por botellas de plástico y en su lugar se pueden utilizar botellas reutilizables.

La cantidad necesaria de agua para cada persona cambia con respecto a su edad, su actividad deportiva e incluso el clima presente cuando se está haciendo ejercicio, sin embargo, 2 litros es un buen referente promedio.

Descubre las ventajas de purificar el agua en casa.

0 Comentarios

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>