¿Quieres bebbia?
Llámanos ahora 55 89 953 539
Contrata en línea
Whatsapp
Iniciar sesión
InicioPreguntas FrecuentesContacto
-
28 Jul 2021

¿Cuánto vale la escala de pH del agua?

¿Sabes qué es la escala de pH del agua y cómo ese número se relaciona con sentirte más saludable? Conoce cuáles son sus características y qué tipo de ventajas tiene para tu cuerpo. ¿Qué es el pH? Científicamente hablando, el pH mide la concentración de iones de hidrógeno en una solución. Se basa en una […]
function does not exist
Tiempo de lectura: 4 minutos
¿Cuánto vale la escala de pH del agua?

¿Sabes qué es la escala de pH del agua y cómo ese número se relaciona con sentirte más saludable? Conoce cuáles son sus características y qué tipo de ventajas tiene para tu cuerpo.

¿Qué es el pH?

Científicamente hablando, el pH mide la concentración de iones de hidrógeno en una solución. Se basa en una escala en la que 7 se considera neutral. Las soluciones con una concentración más baja de iones de hidrógeno tienen un pH más alto (básico) y las que tienen una concentración más alta tienen un pH bajo (ácido).

Por ejemplo, el jugo de naranja tiene un pH de 3.3, lo que significa que es ácido. El café negro tiene un pH de alrededor de 5, el bicarbonato de sodio alrededor de 9 y la lejía tiene un pH de 12. No hay muchos alimentos o bebidas que los humanos consuman que estén por encima del pH neutro de 7.0.

El cuerpo humano necesita mantenerse en torno a un pH de la sangre de 7,4, que es casi neutro. El pH de tu cuerpo depende de qué tan bien estén haciendo su trabajo sus riñones. Los alimentos y las bebidas que consumimos, así como medicamentos y niveles de estrés a los que nos sometemos, pueden impactar en el pH del cuerpo.

Si el pH puede verse alterado hacia la acidez, podría causar enfermedades, dañar ciertos tejidos o incluso causar la muerte.

También te puede interesar: Plomo en el agua potable: Un problema tóxico para tu salud

¿Cuál es el pH del agua?

Mayormente el agua tiene un pH de 5 a 8.

El consejo para la mayoría de las personas es beber alrededor de litros de agua al día, pero esa es solo una recomendación general. Algunas personas pueden necesitar más y otras pueden necesitar menos dependiendo de cómo sea su día. Más esfuerzo durante el día generalmente significa que precisarás más agua. Además, si la temperatura exterior es más alta, probablemente necesitarás más agua para mantenerte hidratado.

La importancia de beber agua es para mantener el cuerpo hidratado de manera adecuada. Algunos signos de deshidratación son:

La orina es de un color amarillo medio a oscuro.

Tienes la boca o la garganta seca

La piel del dorso de la mano tarda un poco en alisarse después de pellizcarla.

Tienes dolor de cabeza

Si experimentas algunos de estos síntomas, es posible que debas aumentar la ingesta de agua en un vaso más al día. Otras formas de mantenerse saludable y libre de enfermedades son comer más frutas y verduras, consumir más cereales integrales y hacer ejercicio durante al menos 30 minutos todos los días.

Cuando se trata de hidratación, el mejor consejo es reemplazar el consumo de refrescos o cantidades excesivas de jugo de frutas por agua. En la mayoría de los casos, el agua del grifo bastará. Pero para que el agua sea de buena calidad es aconsejable contar con un servicio purificador y alcalinizador de agua en tu hogar. Son excelentes opciones, eficientes y seguras que se instalan en pocos pasos y llevan bajo mantenimiento.

Ventajas del agua alcalina

Un estudio de 2012 publicado en la revista Annals of Otology, Rhinology & Laryngology encontró que el agua alcalina con un pH de 8.8 puede ayudar a calmar el reflujo ácido. La razón: el nivel de pH más alto mata la pepsina, una enzima involucrada en la descomposición de las proteínas de los alimentos y una de las principales causas del reflujo ácido. Una investigación más reciente, publicada en la misma revista, sugiere que el agua alcalina puede tener un efecto sobre la longevidad: un estudio de tres años en ratones encontró que los roedores que recibieron agua alcalina tenían una vida útil más larga que los que recibieron agua del grifo.

Otros beneficios declarados del agua alcalina son que ayuda a neutralizar el ácido en el torrente sanguíneo, lo que puede conducir a un aumento de los niveles de oxígeno y una mejora de la energía y el metabolismo; contiene propiedades antioxidantes (anti-envejecimiento y anti-enfermedades). Algunos estudios también sugieren que el agua alcalina podría ayudar a retrasar la pérdida ósea, según la Clínica Mayo.

Tal vez el agua alcalina no sea la fuente de la juventud, pero también es conocida por su capacidad ultrahidratante. Un estudio publicado en Annals of Otology, Rhinology & Laryngology encontró que consumir agua alcalina después de la deshidratación inducida por el ejercicio rehidrataba a los participantes "significativamente" más que el agua potable con un pH normal. El agua alcalina, agrega electrolitos, como calcio, potasio y magnesio al agua alcalina para aumentar el factor de hidratación.

Los electrolitos equilibran la cantidad de agua en el cuerpo, mueven nutrientes a las células y ayudan a que los nervios, músculos, corazón y cerebro funcionen correctamente. Si los niveles de electrolitos bajan demasiado, como al sudar durante un entrenamiento duro, se corre el riesgo de deshidratación, según un estudio publicado en Annals of Otology, Rhinology & Laryngology.

También, el uso de agua alcalina puede jugar un papel importante en el control de la diabetes. Una investigación realizada por NCBI demostró que el agua alcalina puede ayudar a aliviar muchos problemas físicos al reducir los radicales libres presentes en el cuerpo. Además tiene un efecto antidiabético (disminución del azúcar en sangre).

Purificador bebbia banner

El agua alcalina también puede ayudar a controlar la presión arterial alta. Pues ayuda a reducir la viscosidad sistólica de la sangre (concentraciones sanguíneas más bajas). Mientras que la viscosidad sanguínea alta está asociada con la presión arterial alta.

Inicio
Notas recientes

Agua embotellada: ¿Realmente estamos obteniendo agua pura o contribuimos al problema de la contaminación por plásticos?

Leer nota

Nos estamos quedando sin agua: tomemos acción hoy

Leer nota

Agua y ejercicio: La combinación ganadora del 2024

Leer nota

De las 7 am a las 10 pm: ¿Cómo tener una hidratación saludable durante el día?

Leer nota

¿Cómo se eliminan metales pesados en el agua?

Leer nota
Disfruta agua de calidad
Registra tus datos para que un experto se ponga en contacto contigo

    menu