¿Quieres bebbia?
Llámanos ahora 55 89 953 539
Contrata en línea
Whatsapp
Iniciar sesión
InicioPreguntas FrecuentesContacto
24 Abr 2021

¿Cómo ahorrarse el costo de garrafón de agua?

México es uno de los mayores consumidores de agua embotellada de la región. Conoce cómo puedes ahorrar en el costo del garrafón de agua, aprende a consumir de forma más responsable y causa un menor impacto en el ambiente. ¿Por qué en México se consume tanta cantidad de agua embotellada?  De acuerdo a un estudio […]
function does not exist
Tiempo de lectura: 4 minutos
Vasos de agua debes tomar al día

México es uno de los mayores consumidores de agua embotellada de la región. Conoce cómo puedes ahorrar en el costo del garrafón de agua, aprende a consumir de forma más responsable y causa un menor impacto en el ambiente.

¿Por qué en México se consume tanta cantidad de agua embotellada? 

De acuerdo a un estudio publicado en Kantar México, agencia de investigación de mercados, en promedio, los mexicanos consumen más de 1,400 litros de agua embotellada al año. Esa cifra los ubica en el primer lugar de consumidores de agua embotellada. El resto de la lista se completa con los países centroamericanos, Ecuador, Bolivia y Perú.

Pero… ¿desde cuándo comenzó el consumo de agua embotellada en México? El consumo masivo de agua embotellada en México se produjo con un hecho muy penoso: el sismo de 1985 y una epidemia de cólera que se registró en 1991. Desde entonces, las personas comenzaron a comprar agua embotellada porque se creía que el sistema de aguas estaba contaminado.

En la actualidad México es uno de los mayores consumidores de agua embotellada del continente. Es muy habitual ver en los hogares u oficinas garrafones de color azul o salmón, de 20 litros.

Características del agua embotellada

Por lo general una familia de 4 personas puede llegar a consumir entre 4 y 6 garrafones de agua a la semana. El agua del garrafón se emplea para beber y preparar alimentos.

El costo promedio de un garrafón de agua ronda los $35 pesos por unidad. El cliente puede comprar el producto en la tienda, supermercado o recibirlo semanalmente en su casa.

Al momento de consumir el agua embotellada se utiliza un dispensador que permite extraer el líquido de forma rápida y práctica. Algunos dispensadores son manuales y otros eléctricos o utilizan baterías.

¿Por qué se elige agua embotellada?

Poco acceso o mala calidad del agua. Muchas personas aún no tienen acceso al agua potable o viven en zonas donde las tecnologías que emplean para potabilizar ese recurso no son de lo más fiable. Para ellos el agua embotellada es la única opción y se convierte en una alternativa de agua segura.

Escasez de agua potable. En México la calidad del agua potable no es de lo mejor. Muchos descreen que el agua del grifo pueda consumirse y prefieren comprar agua embotellada, porque consideran que es mucho más segura.

Ausencia de mantenimiento regular de tinacos o tanques de agua. En el país no existe el hábito de limpiar los tinacos o tanques de agua. Son muy pocas las personas que les dan mantenimiento a sus instalaciones. Manteniendo limpio los contenedores de agua se podrían evitar enfermedades y reducir el consumo de agua embotellada. También se podría instalar un sistema de purificación de agua, que es mucho más económico que el agua embotellada.

Impacto económico y social del agua embotellada

Según datos del Banco Mundial, la industria del agua embotellada ha sido uno de los grandes ganadores de las últimas décadas. Este negocio mueve millones de dólares anuales en todo el mundo. En América Latina representa ganancias por más de $ 30 millones de dólares anuales.

El impacto social y económico del agua embotellada es muy importante. De acuerdo, al estudio realizado por Kantar 8 de cada 10 pesos se gastan en agua embotellada para beber.

Otro dato de interés, que arroja el mismo estudio, revela que el 64 % del consumo de agua en el hogar se encuentra relacionado con la hidratación y el 36 % restante se utiliza para cocinar.

¿Qué y cuánta agua se bebe?

Respecto al consumo en el hogar, el estudio de Kantar indica que el momento en el que más se bebe agua es durante la comida, luego le sigue el desayuno y posteriormente la cena.


Este artículo también te puede interesar: ¿Cómo funciona el servicio de bebbia?


Cuando las personas se encuentran en la calle o fuera de casa consumen menor cantidad de agua. Mayormente, acostumbran a comprar agua embotellada en la tienda o en la calle. El mayor consumo se produce a media mañana.

¿Por qué beben agua los mexicanos?

-Para quitar la sed

-Porque es saludable

-Por hábito

Un dato positivo es que los niños comienzan a beber mucha más agua y han aumentado su consumo. Y si te preguntas cuál es la región mexicana, que mayor cantidad de agua embotellada consume, debes mirar hacia el sureste. Pues el clima cálido de esa región hace que sea la fuente de hidratación más eficiente contra el calor.

Desventajas del agua embotellada

No es económica. Una familia tipo de 4 personas puede gastar al mes más de 800 pesos en agua embotellada.

No es práctica. Si bien existe el servicio puerta a puerta, que ofrece agua embotellada directamente en el domicilio, a veces se debe comprar el agua en la tienda o en el supermercados. Cuando eso sucede el transporte es bastante complicado. Pues el garrafón es súper pesado.

Gran impacto ambiental. Para producir un litro de agua embotellada se derrochan miles de litros de agua. Además el PET, que se utiliza para envasar el agua en botellas pequeñas es muy contaminante. Su huella en la tierra dura siglos, y produce un grave impacto a la salud, a los ecosistemas y a la flora y fauna de la región.

Purifica tu agua, una solución segura

Finalmente si te decides por sustituir tu hábito de consumir agua embotellada, elige instalar un purificador de agua. Es menos costoso y mucho más práctico. Un ejemplo es bebbia, que revoluciona el mundo del consumo de agua ofreciendo el servicio de renta o venta de purificadores de agua y alcalinizadores.

Purificador bebbia banner

Conoce más sobre nuestros purificadores de agua alcalinapurificador de carbón activado y purificador de ósmosis inversa

Inicio
Notas recientes

Agua embotellada: ¿Realmente estamos obteniendo agua pura o contribuimos al problema de la contaminación por plásticos?

Leer nota

Nos estamos quedando sin agua: tomemos acción hoy

Leer nota

Agua y ejercicio: La combinación ganadora del 2024

Leer nota

De las 7 am a las 10 pm: ¿Cómo tener una hidratación saludable durante el día?

Leer nota

¿Cómo se eliminan metales pesados en el agua?

Leer nota
Disfruta agua de calidad
Registra tus datos para que un experto se ponga en contacto contigo

    menu