6 Consejos para evitar la contaminación de ríos y mares

Según el documental, History 1:1, en 2015, se produjeron 322 millones de toneladas de plástico, lo suficiente para llenar los rascacielos de NY. Desde entonces, este número ha ido en aumento y se cree que todos los plásticos que se han fabricado en el mundo, aún existen. Se cree que las botellas de plástico se destruyen en 450 años, pero nadie lo ha comprobado aún.

Cada año, se vierten al océano entre 8 y12 toneladas de residuos, aproximadamente un camión de basura al minuto. Hay 5 áreas en los océanos donde se han creado islas flotantes de plástico y otros residuos. La más grande es 2 veces el tamaño de Texas.

100 000 animales marinos mueren al año por consumir residuos y se calcula que para 2050 habrá más plásticos en el océano que peces.

¿Cuánto tarda en degradarse una botella de plástico?

La contaminación del agua y del planeta es un problema grave que preocupa ya a ciudadanos, organizaciones civiles, empresas y gobiernos. Todas las acciones que se puedan realizar, aunque parezcan pequeñas, son importantes para mejorar el estado actual de la naturaleza.

Los siguientes consejos para evitar la contaminación de ríos y mares también aplican para disminuir los contaminantes en tierra y en casa.

Este artículo también te puede interesar: ¿Cómo reducir el plástico en casa durante el día del medio ambiente?

La educación es vital

Uno de los consejos más importantes es inculcar a tu familia, especialmente a los más pequeños, el valor del cuidado del medio ambiente. En muchas culturas la naturaleza es ampliamente respetada pues se entiende que, sin ella, la vida no sería posible.

Enseñarle a los niños y niñas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente se puede realizar con guías básicas, por ejemplo, evitar desperdiciar agua, tardar menos tiempo al momento de ducharse, también enseñarles que no se debe tirar basura en la calle, mucho menos en áreas verdes.

Durante la Conferencia Mundial Virtual, realizada en Berlín, Alemania, durante el año 2021 la UNESCO adoptó la Declaración de Berlín sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

En esta declaración se estipula que se busca que para el año 2025 la educación ambiental se adopte en los planes de estudio de los sistemas educativos en todos los niveles, actualmente solamente el 19% de los países participantes han adaptado la importancia de la biodiversidad en sus escuelas.

Estos esfuerzos deben verse reforzados en casa, la familia es la primer y más importante escuela pues no sólo inculcan conocimientos, sino también valores, como el cuidado del medio ambiente.

Verifica los productos que utilizas

La limpieza del hogar es algo que muchas personas realizan diariamente: lavado de platos, ropa, estancias en general y en todas es común que se utilicen artículos de limpieza como jabón, cloro, suavizantes, aromatizantes, etc.

El agua mezclada con esta clase de productos terminará en las alcantarillas, pero en muchas zonas aún puede presentarse la situación de que la gente no cuente con sistemas de drenaje adecuados.

Sin importar si cuentas o no con esta clase de servicios, lo mejor sería elegir productos que sean biodegradables, es decir, que si los viertes en áreas verdes no causen daños a las mismas.

Por ejemplo, existen productos como desengrasantes o aromatizantes que son sumamente abrasivos, siendo altamente peligrosos para la flora y fauna.

No tirar basura en la calle o áreas verdes

Esto es vital, la contaminación ambiental ha aumentado alarmantemente, los vertederos comienzan a ser insuficientes, aún así es necesario que bajo ninguna circunstancia tires basura en la calle o áreas verdes.

Además de evitar tirar la basura en estos lugares, es importante dar un paso previo y pensar en no generar basura. Todo lo que compramos, termina tarde o temprano, siendo desechado, por lo que es importante pensar antes de comprar, si es realmente necesario hacerlo.

Recicla todo lo que puedas

Reciclar no sólo significa separar plásticos, maderas, metales y residuos orgánicos, hay que asegurarse de llevarlo a un centro de acopio donde se recicle.

Día de reciclaje: ¿Cómo evitar los plásticos de un solo uso?

Los empaques y envases, independientemente del material deben limpiarse, no es necesario hacerlo con jabón y agua, basta con enjuagar con agua que te haya sobrado y, ahora sí, separarlos en sus diferentes presentaciones.

Para elaborar una prenda de ropa como unos jeans de mezclilla es necesario utilizar una cantidad inmensa de agua: más de 3000 litros de agua, solo para un par de pantalones.

Por eso es muy importante reutilizar la ropa, por ejemplo, tus viejos jeans pueden pasar a convertirse en pantalones cortos o incluso en una maleta. En internet existen una gran cantidad de videos explicativos para que puedas transformar tus prendas usadas.

Lamentablemente no todo se puede reciclar por eso es muy importante informarse y pensar antes de comprar.

En tus vacaciones vigila tus hábitos

Especialmente cuanto realizas viajes a las playas es común utilizar productos como bronceadores y bloqueadores, al igual que en el apartado de productos de limpieza es necesario que busques aquellos que utilicen materias primas biodegradables.

Por supuesto, no dejes que la basura que generes llegue al mar, deposítala siempre en los contenedores de basura.

De preferencia si en tu familia hay niños pequeños, vigila que sus juguetes (normalmente elaborados con plástico) no lleguen al mar, es común que estos se pierdan y terminen contaminando el agua.

Deja de comprar botellas de plástico

Las botellas de plástico o garrafones de agua se han convertido en un problema mayúsculo y es que estos están elaborados con un material que pocas veces se recicla.

Los contenedores como botellas de plástico o garrafones muchas veces se procesan incorrectamente y terminan en tiraderos al aire libre, pudiendo llegar a contaminar la tierra y el agua.

purificador alcalino

Para dejar de adquirir esta clase de productos puedes optar por utilizar un purificador de agua en casa, este procesa el agua potable y la convierte en agua pura, segura para beber. Basta con conectarlo al suministro de agua potable de, por ejemplo, el grifo de la cocina y así podrías tener agua pura directamente con abrir la llave. bebbia es una empresa especializada en esta clase de purificadores y cuentan con una variedad de modelos que se adaptarán a tus necesidades específicas.

Conoce más sobre nuestros purificadores de agua bebbia aquí 

0 Comentarios

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>