Suscríbete tan simple como el agua

¡Conocer mi plan! >

Beneficios del carbón activado para limpiar el agua

Existen varios métodos para purificar el agua, algunos de ellos son algo más invasivos que otros, pero afortunadamente hay un elemento que es altamente efectivo y sencillo de utilizar, de hecho, los purificadores profesionales se basan en este.

En efecto, el elemento al que se hace referencia es el carbón activado, utilizado desde hace mucho tiempo para purificar el agua potable y hacerla apta para el consumo humano.

¿Qué es un sistema de purificación_

El agua potable es la que ha pasado por ciertos procesos de purificaciones en plantas especializadas, estas acciones hacen que, en apariencia, el agua se vea de nuevo limpia, cristalina y segura.

Si la casa, departamento o empresa tiene un suministro de agua potable brindado por el gobierno, el agua que llega podrá ser utilizada para labores de limpieza, pero no es del todo recomendable para ser bebida.

El agua potable, aunque ha pasado por estos procesos de limpieza, no es aún apta para que las personas la tomen, esto puede ser peligroso pues, a nivel microscópico puede contener contaminantes provenientes de las tuberías que podrían poner en riesgo la salud, incluso quizá metales pesados.

Posibles contaminantes presentes en el agua potable

Entre la lista de elementos nocivos que se pueden encontrar en el agua potable y por mencionar algunos se puede enumerar:

– Plástico, si, existen pruebas de que el plástico ha llegado hasta los suministros de agua potable, no necesariamente hay que ver una botella de plástico en el agua, el plástico presente es de tamaño microscópico y puede afectar la salud si es consumido. El plástico es uno de los contaminantes más abundantes y día a día se producen cientos de toneladas más de plástico.

– Los sedimentos de tierra también son un elemento que se puede encontrar fácilmente en el suministro de agua potable, de hecho, es el más común de ver en ocasiones incluso a simple vista.

Es importante contar con un purificador de grado profesional que filtre el agua e impida el paso de estos contaminantes, algunos más dañinos en grandes cantidades.

– Los metales pesados también pueden estar presentes en el agua potable, aunque en pequeñas cantidades, no se necesita más para dañar la salud de cualquier persona, entre algunos de estos se puede mencionar al níquel, utilizado para elaborar baterías, cadmio, arsénico altamente venenoso, mercurio, plomo, selenio, berilio y aluminio.

¿Cómo limpiar el agua potable y convertirla en agua purificada?

Existen opciones para lograr purificar el agua y quitarle todos los elementos nocivos, incluso agregarle beneficios adicionales que serán de ayuda para mejorar la salud.

Por supuesto, los procesos caseros son muy populares en internet y van desde hervir el agua hasta utilizar cloro o métodos de filtración lentos y complejos.

Estos remedios puede que fueran efectivos hace muchos años, sin embargo y de manera lamentable, el agua cada vez se presenta más contaminada que antes, haciéndose necesario el uso de elementos específicamente diseñados para purificar el agua.

El carbón activado se puede obtener directamente de la naturaleza, aunque para brindarle las características de purificación deseadas debe pasar por un proceso especial.

agua potable

El carbón activado, en esencia, son los residuos de algún elemento orgánico como podría ser: cortezas de almendras, nueces, palmeras o cáscara de coco, esta última es de las más populares.

Para activarlo se puede realizar de manera física o química, de la forma física, los residuos carbonizados se someten a una atmósfera oxidante para eliminar productos volátiles y átomos de carbono, así como el hidrógeno y el oxígeno.

Se debe calentar, en ocasiones hasta los 1000 grados centígrados, esto aumentará el volumen de los poros del carbón y la superficie específica.

En la activación química el carbón se rocía con un agente químico que podría ser ácido fosfórico o hidróxido de potasio, también se debe calentar, aunque solamente entre 500 a 700 grados centígrados.

Estos elementos químicos reducirán la formación de material volátil y alquitranes, por supuesto, el carbón obtenido por este método se lava perfectamente para eliminar los ácidos utilizados en el proceso de activación.

Principales beneficios del carbón activado

El carbón activado es ampliamente utilizado para purificar el agua, siendo adaptado en purificadores profesionales que pueden instalarse de manera relativamente sencilla en el suministro de agua potable de cualquier casa, departamento u oficinas.

Entre los beneficios del carbón activado se puede mencionar que es un elemento que, gracias a que viene de fuentes naturales, no genera cambios que afecten a la calidad del agua, además, se puede utilizar por amplios periodos de tiempo.

Los purificadores de agua profesionales utilizan cartuchos de carbón activado que pueden ser intercambiados, normalmente cada 6 meses dependiendo de la frecuencia de uso y también de la calidad del agua potable.

Estos purificadores también pueden dotar al agua de propiedades beneficiosas para la salud como, por ejemplo, alcalinizar el agua.

beber agua

La alcalinización es el proceso por el cual el agua obtiene un PH mayor al que tiene de manera natural, que es de 7, después de este valor, pasando por el 8 se habla de agua alcalina, este tipo de agua tiene beneficios como funcionar como un antiácido natural, también hidrata mejor e incluso existen estudios que dicen que puede tener propiedades antioxidantes.

El carbón activado es amigable con el medio ambiente, su costo no es excesivo, por ello se ha convertido en uno de los elementos más utilizados en los purificadores de agua de calidad.