5 tips para cuidar de ti durante el confinamiento en casa

El año 2021 comienza como terminó el año 2020, con una preocupación generalizada por el futuro debido a la inestabilidad creada por la pandemis del Covid 19. Es cierto que las vacunas ya se están aplicando en muchas partes del mundo, pero para que toda la población se encuentre protegida aún pasará algún tiempo, por ello, seguirse cuidando, ahora es lo más importante.

El confinamiento en casa en la mayoría de los casos ha sido obligatorio. Se ha hecho necesario el cierre de empresas y establecimientos, se ha llevado a cabo la prohibición de eventos masivos como obras de teatro o conciertos, también las escuelas han permanecido cerradas y, en general, millones de personas a nivel mundial han tenido que adaptar sus vidas a esta nueva realidad, realizando la mayoría de sus actividades cotidianas, desde casa.

Durante estos meses se ha aprendido más sobre la enfermedad, especialmente el proceso de incubación y las formas en las que se puede contagiar, también el tiempo que dura con vida en diferente tipo de superficies y los elementos más prácticos para eliminar este virus. Básicamente el uso de jabón y cloro se ha convertido en algo de primera necesidad.

El confinamiento no sólo se trata de mantenerse resguardado en casa, también conlleva una serie de afectaciones a nivel físico y mental de las que pocas ocasiones se habla. Por ello, a continuación te damos algunos tips para cuidar tu salud durante el confinamiento.

Mantén la calma

El hogar debe ser un espacio seguro, es por ello que el sentirse en calma debe ser más sencillo aquí, sin embargo, pueden presentarse casos en los que la ansiedad sea demasiada y se comience a sentir nerviosismo.

Mantenerse ocupado durante el confinamiento en casa es primordial para relajar la mente y evitar pensamientos que atormenten. Afortunadamente para muchos, el trabajo hace esta función. Sin embargo, en los casos en los que por una u otra razón ya no tienes nada que hacer, puedes buscar un nuevo pasatiempo, como aprender a cocinar, mejorar en este aspecto, comprar algún juego por internet que desafíe tu capacidad analítica, cambiar el estilo de la decoración de tu casa, pasar más tiempo con tus hijos o pareja, etc.

Estar en paz es el principal paso para no caer en malos hábitos que desencadena la ansiedad como por ejemplo el insomnio o comer en exceso.

Mantener una correcta alimentación

Estar en casa no significa que debas excederte en el consumo de productos dañinos como bebidas gaseosas y con altas cantidades de azúcares o alimentos chatarra, es necesario mantener un correcto balance en la alimentación.

Comida saludable

Podría ser más fácil llevar a cabo esto que en una oficina, pues aquí puedes cocinar y tienes diferentes ingredientes, mientras que salir a comer, quizás podría significar la oportunidad de comer algo menos saludable.

El seguir una alimentación correcta durante el confinamiento en casa no significa realizar regímenes alimenticios exigentes, por el contrario, sólo es necesario consumir las cantidades recomendadas de frutas y verduras, proteínas y grasas saludables, así como tomar las cantidades correctas de agua.

Evitar en la medida de lo posible las grasas saturadas y, por el contrario, aumentar el consumo de hortalizas, cereales y alimentos verdes.

Realizar actividad física con regularidad

Es verdad que no es posible en estos momentos de pandemia salir a correr por las mañanas, mucho menos acudir a un gimnasio, sin embargo, esto no tiene por qué significar que se descuidará la actividad física.

Es posible hacer ejercicio en casa usando elementos comunes y, aunque parezcan ejercicios de bajo impacto, también ayudarán a mantener el cuerpo en un estado de fortalecimiento muscular.

El hacer ejercicio también produce más endorfinas, esta es la llamada hormona de la felicidad, que ayudará bastante en este proceso de confinamiento. Si tienes hijos o mascota, puedes aprovechar para jugar, moviendo el cuerpo en mayor medida y evitando el permanecer por sentado mucho tiempo.

Crear una nueva rutina

El ser humano se siente en paz cuando tiene una rutina establecida, en este caso el confinamiento y el home office pueden ser muy cómodos pues se puede prestar a trabajar con ropas de cama ya que nadie te ve.

tomando agua

El desarrollo de las actividades no tiene por qué ser así todo el tiempo, de hecho, expertos en la materia dicen que es recomendable realizar las rutinas normales de antes de la pandemia, es decir, ducharse en la mañana, vestirse correctamente, tal y como si fuera a salir de camino al trabajo.

Hacer esto de hecho puede mantener o elevar la productividad pues se logra separar el ámbito del hogar y del trabajo.

Lo que sí se puede hacer es adaptar a nuevos horarios y a realizar actividades de la casa en los ratos libres.

Mantener los hábitos saludables y beber las cantidades correctas de agua

El agua es un elemento esencial para mantener un correcto funcionamiento del cerebro, por ello es importante mantenerse bien hidratado. De hecho, al beber agua con regularidad puede ayudar a sentirse mejor, aumentar la productividad  y se pueden evitar dolores de cabeza.

En casa es normal no sentir tanta sed ya que estamos bajo techo, no estamos caminando o viajando en el transporte público, por eso puede ocurrir que tomes menos agua, sin embargo, el no sentir sed no quiere decir que el cuerpo no necesite agua.

Contar con un purificador de agua durante el confinamiento en casa también evitará que debas salir con tanta regularidad para comprar un nuevo garrafón. Bebbia tiene distintos planes de purificación que se conectan en el suministro de agua y puede purificar hasta 180 litros de agua al día, lo equivalente a casi 10 garrafones, así también se disminuirá considerablemente el consumo de plásticos.

En general el sistema inmune y el cuerpo necesita mantenerse saludable para combatir cualquier enfermedad y con estos consejos, lo podrás hacer más fácil.