¿Quieres bebbia?
Llámanos ahora 55 89 953 539
Contrata en línea
Whatsapp
Iniciar sesión
InicioPreguntas FrecuentesContacto
-
10 May 2023

El peligro del relleno de garrafones: Los riesgos para la salud que debes de conocer

Un gran problema es que el agua almacenada durante mucho tiempo puede perder su calidad y absorber toxinas del envase.
function does not exist
Tiempo de lectura: 4 minutos
El peligro del relleno de garrafones: Los riesgos para la salud que debes conocer

La reutilización de garrafones de agua es una práctica común en México. Esto se debe a que puede resultar más económico para los consumidores comprar agua embotellada en garrafones y luego rellenarlos, en lugar de comprar nuevos garrafones de agua cada vez que necesiten más.

Sin embargo, el rellenado de garrafones de agua también puede presentar riesgos para la salud, ya que, si no se realizan de manera adecuada, se pueden contaminar con microorganismos dañinos y productos químicos nocivos. Por esta razón, es importante asegurarse de que los garrafones de agua se llenen en instalaciones limpias y seguras que cumplan con los estándares de calidad y seguridad adecuados, según lo indican las autoridades.

El proceso del relleno de garrafones se hace de forma diferente en cada planta y estado de la República, pero los pasos son esencialmente: recolección, lavado, relleno, y sellado. El problema es que estos pasos no están estandarizados y no siguen un protocolo, por lo que pueden presentar errores en los que pone en riesgo la salud y calidad del agua.

Problemas presentados en las etapas de relleno de garrafones

  1. Servicio de recolección

En México, el servicio de recolección de garrafones es realizado por empresas dedicadas a este rubro, que buscan recoger y reutilizar los envases para su llenado y venta. Por otro lado, también hay personas que realizan el servicio sin pertenecer a una compañía dedicada a esto.

En este proceso, se llevan los garrafones al lugar donde se realizará el llenado. Generalmente en camionetas y camiones contenedores que no se limpian con frecuencia.

Por otro lado, el relleno de garrafones también puede generar un impacto ambiental importante, ya que se requiere el uso de vehículos y combustibles para su traslado. De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), el sector de transporte es responsable del 44% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

  • Manipulación constante de los garrafones

Una vez que los garrafones son llevados al lugar de lavado y llenado, comienza la manipulación constante de los mismos, lo que puede generar contaminación. La manipulación de los garrafones implica el contacto con las manos de las personas encargadas del llenado, así como el uso de mangueras y otros elementos que pueden estar contaminados o no se esterilizan adecuadamente.

  • Servicios clandestinos de relleno de garrafones

Otro problema asociado al relleno de garrafones es la existencia de servicios clandestinos que no cumplen con las medidas sanitarias necesarias para garantizar la calidad del agua. En estos casos, el agua utilizada para el llenado de los garrafones puede estar contaminada con bacterias, virus y otros microorganismos que representan un riesgo para quien los consume.

Garrafón de agua sucio

Consecuencias para la salud

Uno de los problemas asociados al relleno de garrafones es que el agua almacenada durante mucho tiempo puede perder su calidad y absorber toxinas del envase.

Según un artículo realizado por National Geographic, la mayoría de las partículas de plástico liberan sustancias químicas en las bebidas que contienen. Si aumenta la temperatura, los enlaces químicos se rompen cada vez más, liberándose sobre el líquido. Científicos afirman que, a largo plazo, incluso pequeñas dosis pueden acumularse de forma considerable en el agua. 

Según un estudio realizados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se ha encontrado materia fecal en garrafones de agua que han sido llenados en establecimientos no autorizados. La presencia de materia fecal indica que el agua no ha sido tratada adecuadamente y puede estar contaminada con bacterias, virus y otros microorganismos.

Otro problema asociado al relleno de garrafones es que, cuando no están bien sellados, pueden entrar bacterias y otros microorganismos al agua. Estas bacterias pueden ser responsables de enfermedades gastrointestinales, como diarrea y vómito, que pueden ser graves en niños y personas mayores.

También te puede interesar: La aterradora verdad sobre los garrafones de agua y por qué cambiar a un purificador de agua en casa

Alternativas al relleno de garrafones: ¿Por qué elegir un purificador de agua?

En lugar de recurrir al relleno de garrafones, existen alternativas para obtener agua potable en casa. Una de ellas es el servicio de purificación de agua bebbia. Los purificadores de agua son dispositivos que utilizan procesos para eliminar las impurezas en el agua en casa, proporcionando agua pura de calidad en todo momento.

Planes de hidratación bebbia.com

A largo plazo, el uso de un purificador de agua bebbia puede representar un ahorro económico importante, ya que se evita la necesidad de comprar garrafones de agua, que tienen un mayor costo que el servicio de purificación de bebbia (si se utilizan más de dos garrafones semanales), además del costo invertido en el transporte o en la propina del servicio de distribución. Además, son dispositivos duraderos que requieren poco mantenimiento.

Los purificadores de agua eliminan los contaminantes y los microorganismos del agua en más del 99%, lo que garantiza su seguridad para el consumo humano. El agua obtenida a través de un purificador de agua es fresca y no se almacena por períodos prolongados, lo que evita la pérdida de calidad del agua y la posible absorción de toxinas del envase.

El uso de un purificador de agua bebbia es mucho más cómodo y accesible que el relleno de garrafones, ya que tiene agua pura disponible en todo momento y no es necesario salir de casa para adquirirla. Son compactos y se instalan en la cocina, por debajo de la tarja (con opciones de instalar sobre ella si no se tiene espacio) para no ocupar espacio. No representan un riesgo de higiene o de salud, ya que no es manipulado por personas ajenas al hogar, y el agua queda libre de contaminantes, virus y bacterias.

Inicio
Notas recientes

Agua embotellada: ¿Realmente estamos obteniendo agua pura o contribuimos al problema de la contaminación por plásticos?

Leer nota

Nos estamos quedando sin agua: tomemos acción hoy

Leer nota

Agua y ejercicio: La combinación ganadora del 2024

Leer nota

De las 7 am a las 10 pm: ¿Cómo tener una hidratación saludable durante el día?

Leer nota

¿Cómo se eliminan metales pesados en el agua?

Leer nota
Disfruta agua de calidad
Registra tus datos para que un experto se ponga en contacto contigo

    menu