Las botellas de plástico son elementos que si bien se caracterizan por ser bastante resistentes, también son muy contaminante, debido a la corta vida útil que tienen y a lo rápido que las desechamos.
Afortunadamente durante los últimos años se han impulsado movimientos y campañas que buscan crear conciencia sobre la importancia del reciclaje para que los elementos de plástico puedan ser reutilizados, así como de limitar su consumo.
Sin embargo, a pesar de que el proceso de creación de las botellas de plástico y también su reciclaje es económico para las empresas, representa un gasto monumental de recursos para la naturaleza, especialmente en agua.
Hace muchos años, el uso de recipientes de vidrio era el estándar de la industria, sin embargo, gracias a regulaciones industriales y también a la necesidad de las empresas de reducir costos de producción las botellas de plástico ocuparon un lugar preponderante en el mercado.
Desde agua pura hasta lubricantes para automóviles, los envases de plástico son parte inherente del día a día de todas las personas del mundo, ahora sabrás más sobre cómo se elaboran las botellas de plástico.
Este artículo también te puede interesar: ¿Cómo reducir el plástico en casa?
El elemento principal de estas botellas es el tereftalato de etileno, mejor conocido como PET, parte del grupo de termoplásticos que son sencillos de moldear por medio del calor y presentan características ideales para el mercado, como una buena transparencia.
Sin embargo y a pesar de que el PET es quizá el plástico más reciclado del mundo, la realidad es que para el momento en el que este se reutiliza solo se puede usar un 10% para la nueva creación.
Esta limitante de 10% de plástico reciclado para las nuevas botellas se debe a que las empresas buscan que la transparencia del envase no se vea afectada para que su producto pueda apreciarse mejor.
Los contenedores de elementos corrosivos o industriales como lubricantes o refrigerantes si pueden utilizar una mayor cantidad de plásticos reciclados.
Esto se debe a que su opacidad es máxima, en la mayoría de los casos, de hecho, estos envases tienen colores llamativos.
En cambio, con aquellos productos en los que es necesario que el líquido sea visible fácilmente, como bebidas azucaradas o salsas, esto no es posible para las empresas.
Lo primero que se debe hacer al momento de recibir las botellas recicladas es lavarlas, esto representa un enorme gasto de agua potable.
Una vez limpias pasan a ser trituradas hasta pequeños fragmentos que posteriormente pasarán a una máquina de inyección de plástico que los calentarán a 315 grados centígrados.
El resultante se inyecta a presión a un molde, así se crea una nueva botella de plástico que constará de una sola pieza, ideal para transportar cualquier liquido sin fugas.
La primera botella que sale de estos moldes se parece más a un tubo de ensayo que podrías encontrar en cualquier laboratorio, son llamadas preformas.
Esta preforma tendrá que pasar por otra máquina que la calentará de nuevo, pero a una temperatura menor y mediante el uso de una presión alta se le dará la forma final.
De nueva cuenta, para el proceso de enfriado se utiliza agua para que la botella no pierda la forma y se enfríe inmediatamente.
Una máquina promedio de este tipo puede producir hasta 10,500 botellas cada hora.
Las preformas pueden obtener cualquier tipo de diseño que se imagine, de ahí la gran variedad que puede existir en los supermercados.
Lamentablemente este es un dato que casi nadie se anima a compartir, pero, la realidad es que los plásticos reciclados no se pueden utilizar en todo tipo de botellas.
Para los envases que estarán destinados a productos de consumo humano, como bebidas y alimentos, las empresas utilizan plásticos vírgenes.
El plástico reciclado es utilizado principalmente para la elaboración de herramientas, refacciones, accesorios y también botellas de productos corrosivos como limpiadores, cloro, aromatizantes, aceites automotrices, etc.
Los pequeños cambios que puedas realizar en casa y con tu familia pueden convertirse en un gran apoyo para el medio ambiente, pero ¿Cómo puedes hacer esto?
La industria del agua pura embotellada ha utilizado desde hace años purificadores que procesan el agua potable para convertirla en agua segura para su consumo humano.
Esta tecnología es costosa y laboriosa, los filtros son elementales y en las empresas cuentan con enormes elementos de este tipo para filtrar enormes cantidades de agua y después embotellarla.
Por lo que si buscas reducir el consumo de botellas de plástico, lo ideal es contar con tu propio purificador de agua en casa: bebbia.
¿Cómo funciona? A través de una suscripción mensual, se contrata un purificador que debe conectarse al suministro de agua potable que llega, por ejemplo, al grifo de cocina. Mediante una serie de filtros especiales con elementos como plata coloidal y carbón activado, el agua potable sale del grifo como agua pura segura para beber.
Esto representa un menor consumo de botellas de plástico ya que no necesitarás seguir comprando garrafones de agua.
Las botellas reutilizables son mucho más resistentes y el plástico puede utilizarse durante bastante tiempo, así, podrías rellenar tu botella o servirte en un vaso y dejar de consumir una gran cantidad de plástico de manera sencilla.
Bebbia cuenta con un amplio catálogo de purificadores, con las opciones básicas y también algunas con la capacidad de alcalinizar el agua.
Ahora que sabes cómo se elaboran las botellas de plástico de un solo uso y también la cantidad de agua que se utiliza en su elaboración, quizá quieras probar uno de estos purificadores.
Conoce los beneficios y ahorro que puedes tener al contratar tu plan de purificación con bebbia.com.
Efectos nocivos del plástico: ¿Qué impacto tiene en la salud y el medio ambiente?
Leer notaCargar garrafones de agua compromete tu salud, descubre los peligros ocultos
Leer notaAgua para perros: riesgos que desconocías del agua que consumen
Leer notaPeligro invisible: la amenaza de los microplásticos en tu agua potable
Leer nota10 beneficios de tomar agua que desconocías
Leer notaPronto nos comunicaremos contigo para agendar tu instalación y puedas comenzar a disfrutar bebbia.
Si prefieres contratar el servicio ahora haz clic