Las condiciones de sequía en México afectan al 82.9% del territorio mexicano, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), siendo el noreste del país la región más afectada.
Conoce cómo puedes conservar el agua en tu hogar y aportar tu granito de arena para atenuar este gravísimo problema.
Según la Conagua las precipitaciones en México son un 25% más bajas en lo que va de año en comparación con un promedio de 30 años anteriores.
El mismo ente afirma que más de cuatro quintas partes del territorio de México se encuentra actualmente en sequía, una situación que representa una amenaza significativa para la capacidad de los agricultores para producir alimentos.
El porcentaje de territorio que experimenta condiciones de sequía, según Conagua, aumentó a 82,9% en los últimos meses y, aproximadamente, el 60% de los 2,500 municipios de México se encuentran actualmente en situación de sequía.
Estudios del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), han determinado que la superficie de tierra considerada en sequía se ha incrementado en Durango, Sinaloa, Chiapas y Veracruz.
El mismo informe detalla que el noreste de México, que incluye los estados de Tamaulipas y Nuevo León, representan la zona más afectada del país, con 39.3% de su territorio en sequía severa y 1.7% en condiciones excepcionales de sequía.
Varios municipios de Chihuahua y Sonora, señala el estudio, también enfrentan esta situación, mientras que la sequía en el área de la cuenca del río Cutzamala, que incluye partes del Estado de México y Michoacán, se agravó considerablemente en la segunda quincena de febrero de este año.
Según el SMN: dos tercios de la cuenca del río Cutzamala se encuentran ahora en sequía severa y un tercio está en sequía moderada.
En lo que va de 2021, el SMN ha registrado un 25,3% menos de lluvia en comparación con el promedio del mismo período entre 1981 y 2010.
Artículo relacionado: 8 acciones para reducir el uso del plástico
La sequía en México afecta la agricultura y la industria. Pero no es el único problema. Varias zonas del país se ven afectadas por la falta de agua y el acceso al agua potable, además de que debido a la sequía hay más presencia de incendios forestales.
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México sostienen que la sequía ha dificultado que los agricultores de algunas regiones mantengan su capacidad de proporcionar alimentos suficientes para ellos, sus familias y sus comunidades locales. Algunos ejemplos son las áreas agrícolas cercanas a Hermosillo, Sonora y Juchitán, en Oaxaca.
Los académicos de la UNAM afirman que una población mundial en crecimiento y el cambio climático harán que la sequía sea más frecuente en muchas partes del mundo. Por lo que la falta de agua podría desencadenar disputas internacionales. De hecho, ya se identifican "migrantes climáticos", que han abandonado sus hogares para escapar de las opresivas condiciones de sequía.
Las medidas para prevenir y responder a las sequías involucran varios ámbitos. Primero debe existir un uso eficiente del agua en los hogares, la agricultura y la industria. Además deben haber políticas y estrategias para promover ese uso eficiente.
Complementariamente, México también necesita más infraestructura para almacenar agua y transportarla de manera efectiva a su destino final, aseguran los expertos de la UNAM.
La construcción de nuevas presas, sistemas de almacenamiento de agua y plantas de tratamiento de aguas residuales puede ayudar a prevenir y aliviar la sequía, resaltan los investigadores de la UNAM.
Y si pensamos en ahorrar agua y hacer un uso más eficiente ¿qué tal si comenzamos por casa? A continuación te damos 5 consejos para usar menos y aprovechar al máximo el agua en tu hogar.
Para hacer una botella de plástico se requiere 2 veces más agua que la que contiene, por lo que la huella hídrica del producto es muy alta. Si utilizas un purificador de agua, evitarás la compra de botellas o garrafones, reduciendo tu impacto ambiental.
2. Cierra el grifo
Cierra el grifo cuando te cepilles los dientes (ahorra 10 litros por minuto), cuando enjuagues verduras o frutas en el fregadero (usa un tazón) y utiliza una cubeta, no una manguera para lavar el automóvil.
3. Arregla fugas o goteos
Un inodoro con fugas puede desperdiciar miles de litros al año y los grifos que gotean cientos de litros. Aprende a leer tu medidor de agua y verifica que no haya fugas; si es necesario, consigue un plomero.
4. Llena tu lavadora y lavavajillas
Asegúrate de que tu lavadora y lavavajillas estén llenos antes de encenderlos, y si vas a comprar un electrodoméstico nuevo, checa que sea un modelo que ahorre agua y energía.
5. Úsala dos veces
Recoge el agua en una cubeta mientras esperas que el agua se caliente en el baño o en la cocina, luego úsala en el jardín. Si estás interesado, un sistema de aguas grises puede ayudarte a reutilizar decenas de miles de litros de agua al año de la bañera, la ducha o la lavadora.
Además de ahorrar dinero en tu factura de servicios públicos, la conservación del agua ayuda a prevenir la contaminación del agua en los lagos, ríos y cuencas hidrográficas locales cercanas. También previene las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con el tratamiento y la distribución del agua.
Finalmente, conservar el agua también permite prolongar la vida útil de un sistema séptico, al reducir la saturación del suelo y la contaminación debido a fugas.
Efectos nocivos del plástico: ¿Qué impacto tiene en la salud y el medio ambiente?
Leer notaCargar garrafones de agua compromete tu salud, descubre los peligros ocultos
Leer notaAgua para perros: riesgos que desconocías del agua que consumen
Leer notaPeligro invisible: la amenaza de los microplásticos en tu agua potable
Leer nota10 beneficios de tomar agua que desconocías
Leer notaPronto nos comunicaremos contigo para agendar tu instalación y puedas comenzar a disfrutar bebbia.
Si prefieres contratar el servicio ahora haz clic