¿Quieres bebbia?
Llámanos ahora 55 89 953 539
Contrata en línea
Whatsapp
Iniciar sesión
InicioPreguntas FrecuentesContacto
28 Mar 2023

Celebración del Día Mundial del agua: haz que cada gota cuente

La ONU propone una serie de acciones que apoyan al cuidado del agua. conoce más.
function does not exist
Tiempo de lectura: 4 minutos
Agua

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado desde su formación algunos Días Internacionales. Estos Días dan la oportunidad de sensibilizar sobre temas relevantes para el mundo. Se recuerdan de forma anual problemas de gran interés en materia de derechos humanos, salud, o desarrollo sostenible. Dan oportunidad a los gobiernos y medios de comunicación de hacer consciente a ellos mismos y al público temas sin resolver que requieren atención. Uno de estos Días desde 1993 es el Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo cada año.

De acuerdo con datos del Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) alrededor del 30% de la población mundial no tiene acceso a agua potable (hoy se traduce en alrededor de 2,400 millones de personas). El Día Mundial del Agua está precisamente enfocado al cuidado del agua dulce. Si bien la Tierra está cubierta de más del 70% de agua, sólo menos del 3% es agua dulce, y menos del 1% de ese 3% es accesible para consumo humano. La mayoría del agua dulce se encuentra congelada, y a principios del siglo pasado parecía que el agua era un recurso inagotable.

La población mundial ha crecido exponencialmente, sobre todo desde principios del siglo veintiuno. El año pasado, en noviembre de 2022, se sobrepasó la cifra de 8 mil millones de personas en el mundo. Cada vez se requiere más agua potable, y se escasea cada vez más rápido.

Parte del problema es también la contaminación del agua. Los plásticos, en particular los plásticos de único uso—como el de las botellas o garrafones de agua—terminan en los lagos, ríos, y océanos, ya que son muy ligeros y se dispersan fácilmente. Estos plásticos, además de contaminar el agua, son materiales que utilizan mucha agua para fabricarse, por lo que es necesario encontrar otras alternativas.

También te puede interesar: 5 razones por las que debes dejar de tomar agua embotellada 2023

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Agua?

La celebración del Día Mundial del Agua corresponde al apoyo de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular al número seis, Agua limpia y saneamiento para todos. El saneamiento se trata de limpiar e incluso reutilizar agua. Si bien el agua reutilizada no se puede utilizar para beber, puede aprovecharse para riego, o incluso producción en muchos casos. En este sentido, el ODS busca formas de aprovechar el agua en todas sus formas.

Agua de limpia

Sensibilizar sobre el gran problema que es en el mundo es uno de los principales objetivos del Día Mundial del Agua. En México, el 32% de la población ha experimentado inseguridad en agua, que se refleja en la falta del líquido vital para sus necesidades básicas. La inseguridad más alta se da en municipios rurales. En este sentido, corresponde a las personas que habitan en las grandes ciudades ser mucho más responsables en el uso del agua.

¿Cuál es el objetivo del Día Mundial del Agua en 2023?

Si bien cada año el Día Mundial del agua tiene el mismo objetivo de sensibilizar a la población en el problema que es la escasez de agua dulce en el mundo, así como adquirir compromisos con respecto a su uso y saneamiento, es diferente el enfoque que se le da con un tema en específico. En 2023 el tema es “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. Con la fábula de un colibrí que intenta apagar un incendio con las pocas gotas de agua que puede guardar en su pico, se busca hacer conciencia sobre la gran aportación que puede ser poner un pequeño granito de arena.

Purificador bebbia banner

Este llamado viene de la mano con la Conferencia sobre el Agua en Nueva York del 22 al 24 de marzo de 2023. No ha habido una conferencia de este estilo desde 1977, por lo que se considera que habrá un punto de inflexión en el manejo de agua en mundo. Los gobiernos y diferentes industrias serán los principales responsables, pero se busca con el tema “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” que todos hagan su aportación con diferentes acciones.

¿Cómo cuidar el agua desde casa? 

Con el objetivo de fomentar que cada persona haga su aportación, la ONU propone una serie de acciones que apoyan al cuidado del agua, según las posibilidades y oportunidades de cada persona. Aquí algunas de ellas, aunque se pueden encontrar más en su página oficial.

  • Ahorrar agua. Baños más cortos, y no dejar el agua abierta al cepillarse los dientes, o lavar platos.
  • Eliminar los residuos de forma segura y dejar de contaminar. Reparar fugas y no tirar aceite o productos químicos al desagüe.
  • Consumir productos con menor huella hídrica. Informarse sobre productos que se fabriquen con menor cantidad de agua.
  • Ser curioso. De dónde viene el agua que llega a casa y cómo se distribuye. Conocer cómo se manejan los residuos.
  • Limpiar. Participar en la limpieza de ríos, lagos, humedales, o playas cerca de la comunidad.

El Día Mundial del Agua es un momento para ser responsables y sensibilizarse en lo que cada uno hace por el bien del planeta. No debe pasar desapercibido, así como cada una de las acciones para cuidar el agua. Es crucial ser conscientes de cada gota que se utiliza en casa para estar todos los días al pendiente de la forma en la que se utiliza, o incluso desperdicia.

Inicio
Notas recientes

Agua embotellada: ¿Realmente estamos obteniendo agua pura o contribuimos al problema de la contaminación por plásticos?

Leer nota

Nos estamos quedando sin agua: tomemos acción hoy

Leer nota

Agua y ejercicio: La combinación ganadora del 2024

Leer nota

De las 7 am a las 10 pm: ¿Cómo tener una hidratación saludable durante el día?

Leer nota

¿Cómo se eliminan metales pesados en el agua?

Leer nota
Disfruta agua de calidad
Registra tus datos para que un experto se ponga en contacto contigo

    menu