¿Quieres bebbia?
Llámanos ahora 55 89 953 539
Contrata en línea
Whatsapp
Iniciar sesión
InicioPreguntas FrecuentesContacto
20 Feb 2023

5 razones por las que debes dejar de tomar agua embotellada 2023

De los 6.300 millones de toneladas de residuos plásticos producidos desde 1950 en el mundo, solo el 9 % se ha reciclado y otro 12 % se ha incinerado. El resto ha sido vertido en tiraderos o en el medio ambiente. Las alarmas han sonado y necesitamos tomar acción. Según el Informe de la ONU […]
function does not exist
Tiempo de lectura: 4 minutos
¿Cómo se elaboran las botellas de plástico?

De los 6.300 millones de toneladas de residuos plásticos producidos desde 1950 en el mundo, solo el 9 % se ha reciclado y otro 12 % se ha incinerado. El resto ha sido vertido en tiraderos o en el medio ambiente. Las alarmas han sonado y necesitamos tomar acción.

Según el Informe de la ONU sobre contaminación por plásticos, este material representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos. Las botellas de agua, de jugos, refrescos y demás líquidos, conforman gran parte de este porcentaje.

El problema del sobre consumo se deriva de que los líquidos en botellas de plástico son percibidos como una forma muy cómoda de obtener y transportar, además de que pueden comprarse en cualquier tienda.

1. El PET no se recicla fácilmente

Por lo general las botellas, están fabricadas con plástico PET, un material que puede ser nocivo para la salud y el medio ambiente, por lo que cada vez más, se busca reducir su uso e incluso, eliminarlo.

Si bien el PET sí es reciclable, no se hace con todas las botellas que se desechan. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo el 9% de los plásticos que se desechan se recicla.

Algunas veces, el proceso de reciclado se ve entorpecido por la forma en la que se desechan o se fabrican las botellas o garrafones, incluso en la recolección de basura. Cuando se logra, se utiliza mucha energía para desintegrar el material, fundirlo y volverlo a transformar en otro producto, por lo que genera una mayor huella de carbono, (una métrica ambiental que calcula la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas, directa e indirectamente, por una persona).

Se considera que para el 2060, los residuos plásticos casi se triplicarán (OCDE 2022), por lo que es crucial hacer lo posible por eliminarlos del uso diario, sobre todo aquellos de un solo uso.

2. Causa de enfermedades graves y crónicas

Algunos plásticos contienen sustancias nocivas para la salud, y el PET no es la excepción. El bisfenol A (o BPA por sus siglas en inglés) se ha utilizado en muchos tipos de plástico y resinas para aumentar su resistencia. Según Mayo Clinic, diversas investigaciones relacionan el BPA con aumento de la presión arterial, la diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Algunos de los efectos nocivos afectan el sistema reproductivo femenino y masculino, causando una disminución en el conteo de espermatozoides en los hombres y cambios en la maduración de óvulos y aparición de ovarios poliquísticos en las mujeres. 

Por otro lado, en las neuronas humanas se ha visto cambios en ciertos comportamientos que incluyen hiperactividad y aumento en variaciones de cambios de humor. También se han estudiado cambios en el metabolismo y el sistema cardiovascular, la tiroides, el sistema inmune, y como causa de ciertas mutaciones que pueden iniciar procesos cancerígenos.

3. Desprenden microplásticos

La descomposición del plástico toma entre cien y mil años. Durante ese tiempo, se desprenden partículas de los objetos fabricados con este material, formando los microplásticos. Estos pedazos de menos de cinco milímetros de tamaño son muy ligeros y a veces microscópicos, por lo que pueden viajar grandes distancias en poco tiempo.

Desecho de botellas de PET

La principal preocupación de los microplásticos era el consumo accidentado de peces y ganado, lo que hizo que se encontraran también en heces humanas. Sin embargo, ya no solo se ha encontrado en animales, sino en la sangre y pulmones de algunas personas. Muchas de estas partículas son tan pequeñas que se pueden inhalar, y se han logrado penetrar al torrente sanguíneo. 

4. El agua asociada a una botella de plástico

Todo lo que se produce tiene una huella hídrica, que es el volumen total de agua dulce utilizado para producir cualquier bien o servicio, incluyendo al agua embotellada. El cual es muy alto.

El profesor John Anthony Allan, ganador del premio Stockholm Water Prize en 2008, hizo visible la cantidad de agua utilizada en la elaboración de ciertos productos y procesos. Su investigación revelo que se utilizan 10.5 litros para fabricar una botella de 600 mililitros, y la cantidad proporcional en otras presentaciones. En otras palabras, el agua de 17.5 botellas de 600 ml se utilizan para elaborar una.

¿Cuanta agua cuesta hacer una botella?

También te puede interesar: 6 tips para el cuidado y ahorro del agua

El agua de botella ha creado una mayor demanda y por lo tanto, oferta. Además de la huella hídrica mencionada, también tiene una huella de carbón muy alta, pues la cantidad de energía utilizada es muy alta. A esto, hay que sumarle el combustible y las emisiones de gases que se utilizan para su transporte y distribución.

Por otro lado, los garrafones tienen un precio muy alto ya que pesan mucho (alrededor de 20 kilos cada uno) y requieren transportarse y distribuirse, además de ser muy incómodos para colocarlos al tener que voltearlos. 

La mejor opción para reemplazar el agua embotellada

Después de conocer estas cinco razones, es un buen momento para comenzar el 2023 sin plástico. Aún puede ser muy complicado vivir una vida cien por ciento libre de plástico, pero se puede comenzar con las botellas plásticas. Principalmente los garrafones de agua ya se pueden eliminar con bebbia. Por medio de una suscripción mensual—con un costo menor del de dos garrafones semanales—se obtiene uno de los purificadores de bebbia directamente en el lavabo de la cocina. Teniendo agua pura al alcance de la mano, ya no se tendrá que comprar nunca agua de botella.

Los garrafones ya no serán necesarios, y se puede llenar un termo o botella reutilizable para llevar agua a todos lados. Según la calidad del agua que llegue a casa, se puede obtener el purificador más adecuado, como el Purificador por Ósmosis Inversa que suaviza el agua dura en las zonas donde la calidad es menor. Con cualquiera de las opciones de bebbia se obtiene un purificador de la más alta calidad con el que se puede empezar a eliminar el uso de plásticos en 2023.

Purificador bebbia banner

Inicio
Notas recientes

Agua embotellada: ¿Realmente estamos obteniendo agua pura o contribuimos al problema de la contaminación por plásticos?

Leer nota

Nos estamos quedando sin agua: tomemos acción hoy

Leer nota

Agua y ejercicio: La combinación ganadora del 2024

Leer nota

De las 7 am a las 10 pm: ¿Cómo tener una hidratación saludable durante el día?

Leer nota

¿Cómo se eliminan metales pesados en el agua?

Leer nota
Disfruta agua de calidad
Registra tus datos para que un experto se ponga en contacto contigo

    menu