Día Mundial del Agua: formas inteligentes de ahorrar agua en casa

El agua es un recurso esencial para sostener la vida en la Tierra, y sus usos son infinitos en la vida cotidiana: beber, cocinar, lavar, limpiar, regar las plantas, ¡se necesita agua para todo! Es un requisito básico no solo para los seres humanos, sino también para el medio ambiente.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia en la sociedad de la importancia de cuidar el agua y su esencialidad para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.

La falta de agua es una de las consecuencias derivadas por el cambio climático, el cual se percibe cada vez con mayor intensidad. Aunque el agua pareciera ser un recurso infinito, la realidad es que no lo es, y puede acabarse fácilmente.

Aquí hay algunos consejos rápidos e inteligentes para cuidar el agua en este día mundial del agua, que se pueden seguir en casa para mantener y preservar este recurso natural para las generaciones venideras:

Siempre monitorear e identificar fugas

Esta es una de las mejores formas de controlar el desperdicio innecesario de agua. La frase “pequeñas gotas hacen poderosos océanos” es la base para este tip, porque, incluso la salida gota a gota en un grifo puede llenar un cubo completo durante la noche. Por lo tanto, es esencial prevenir y reparar las fugas de los grifos y otros electrodomésticos que usen agua.

Grifo

Agrega aireadores o reguladores de flujo

Estos generalmente se fijan en la punta de los grifos de agua. La tarea principal de los aireadores es garantizar el mismo caudal de agua. Es aconsejable agregar aireadores a la corriente del grifo para reducir la presión y evitar el flujo excesivo de agua. Hoy en día, hay aireadores con mecanismos de restricción de flujo que pueden ser muy beneficiosos para el uso doméstico.

Usa una lavadora y lavavajillas de alta eficiencia

Lavar la ropa y los trastes requiere de varios litros de agua. Sin embargo, comprar lavadoras y lavavajillas que ahorren agua puede ayudar, ya que consumen un 40%           menos de agua que las otras máquinas. Además, utilizarlas siempre al máximo de su capacidad también es beneficioso para la conservación del agua.

Reúsa el agua

Muchas veces, se mantiene el grifo fluyendo durante el cepillado de dientes, afeitado, lavado de verduras o simplemente mientras se espera a que la ducha bombeé agua caliente. Sin embargo, en lugar de desperdiciar el agua, es importante almacenarla y simplemente reutilizarla para otra cosa; por ejemplo, regar las plantas, limpieza del hogar u otros fines.

Riega las plantas muy temprano por la mañana.

Los expertos recomiendan regar los árboles y jardines durante las horas de la mañana, cuando las temperaturas son más bajas. Esto ayuda a minimizar la evaporación de agua con el sol y mantiene las plantas frescas por mucho más tiempo. Esta técnica también es mejor para áreas con clima seco. Además, use mantillo para sus jardines de flores o macetas para atrapar la humedad durante un período de tiempo más largo.

Plantas

Si quieres más recomendaciones sobre el cuidado y aprovechamiento del agua visita el blog de bebbia. Te invitamos a que este día mundial del agua tomes conciencia y encuentres una forma individual y en tu comunidad de hacer un cambio.