5 tips para realizar en casa con los niños en tiempos de COVID -19

A medida que el Coronavirus, también conocido como COVID-19 continúa propagándose, muchas escuelas, equipos deportivos y otras actividades comunitarias están tomando medidas de precaución, como el distanciamiento social. Una de las medidas que más se ha recomendado para evitar la propagación del virus, es que las personas se queden en casa por un tiempo indefinido.

Estos cambios, combinados con información errónea, pueden ser algo atemorizantes y confusos para los niños, entonces se vuelve también en un asunto importante que los padres hablen con sus hijos sobre COVID-19.

Lo más importante es que como adultos se mantenga la calma y no se transmita miedo ni preocupación a los más pequeños, por lo que ahora que los niños no están yendo a la escuela ni a sus actividades diarias, hay algunas cosas que puedes hacer con ellos en casa.

1. Explica a tus hijos lo que está pasando

 Antes de que lleguen con un montón de preguntas infundadas por comentarios de otros niños y con miedo, lo mejor es que les platiques la situación de forma tranquila.

1. Explica a tus hijos lo que está pasando

2. Enséñales que deben de tener hábitos saludables en todo momento

Explícales la importancia de comer una dieta balanceada y rica en frutas y verduras para obtener los minerales y las vitaminas necesarias para que sus cuerpos estén fuertes y sanos. Fomenta su consumo de agua durante el día, con el objetivo de que beban agua más fácilmente puedes instalar el purificador de bebbia bajo tarja que hará que con solo abrir la llave, tengan agua lista para beber en todo momento.

Niño bebiendo agua

3. Planea actividades de convivencia

En lugar de estresarte, toma este tiempo como un momento para disfrutar de tus hijos y convivir. Hay millones de actividades que puedes realizar con los niños en época del COVID-19, solo necesitas un poco de imaginación.

Actividades

Puedes leer, cocinar, jugar juegos de mesa, ver películas, escribir un cuento, dibujar o pintar a los personajes del cuento, si tienes un patio o jardín puedes motivarlos a realizar actividades al aire libre como ejercicio o explorar la naturaleza, poner una obra de teatro, recoger, limpiar y ordenar las habitaciones, aprender más sobre algún tema y buscar actividades que por lo general no tienen el tiempo de llevar a cabo.

4. Sigue con sus actividades escolares

Fomenta que realicen sus tareas de la escuela y si es posible, busca ejercicios similares o de los temas que están tocando en la escuela para que puedan hacer en casa. Si no puedes buscar el tema en específico, aliéntalos a que lean sus libros de texto y que continúen con las actividades que dice el libro. Hoy en día, la tecnología es una gran aliada para estudiar en casa, ya que puedes encontrar muchos temas en Internet  e incluso, muchas escuelas también organizaron grupos de chats con las maestras para continuar con algunas de las actividades.

5. Fomenta sus conexiones sociales

El COVID-19 ha hecho que exista un distanciamiento social, por lo que muchos niños van a dejar de ver a sus amigos y compañeros por un tiempo. Para los niños y los adolescentes, la socialización es parte fundamental de su desarrollo, por lo que necesitan seguir generando algunas de estas conexiones.

5. Fomenta sus conexiones sociales

Así que en lugar de que se encierre todo el día en su cuarto, fomenta la convivencia contigo y con los otros miembros que vivan en la casa. Por otro lado, hagan video llamadas juntos a otros miembros de la familia que no están en casa como los abuelos o los primos. Déjalos que hablen por teléfono y utilicen los chats para platicar con sus amigos y acércate a hablar con ellos, así también te podrás dar cuenta de si tienen alguna preocupación en el momento.